La segunda mitad del 2017: llena de intensidad dancística para Lux Boreal

Diversas funciones y presentaciones de la compañía durante el mes de septiembre y octubre dan cobertura a la región binacional y otras latitudes de México

Septiembre, mes de colaboraciones encuéntrate con la danza de Lux Boreal en Tijuana...

Danza Íntima de Lux Boreal

Solos y coreografías en formato de 4x4 en un espacio muy exquisito. Teatro las Tablas de Tijuana Hace Teatro. 

Viernes 22 de septiembre, 7 pm y 8 pm, Teatro las Tablas

Boletos: 100 pesos

Lak

Bailarines del Centro de Danza y Producción Escénica que dirige Lux Boreal llevarán a escena una obra inspirada en un cuento clásico donde el amor es la única salvación. 

Sábad 23 de septiembre, 6 pm y 9 pm, Teatro las Tablas

Boletos: 100 pesos

Delirio Amoroso

Colaboración con la Soprano Guadalupe Paz, noche de ópera y danza.

Sábado 30 de septiembre, 8 pm

Teatro del Centro Cultural Tijuana. 

With Out Walls Festival WOW

Asiste a la presentación de Lux Boreal en este festival donde se podrán apreciar ganadores del ya tradicional formato de danza 4x4. Una selección muy especial del 4x4 TJ Night. 

19 y 20 de octubre, 6 pm en Bread and Salt

1955 Julian Ave, San Diego, CA 92113

Boletos: 15 dlls. 

Festival de Danza Contemporánea Onésimo González

Fit/Misfit en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara, Jalisco

22 de octubre, 6 pm

Admisión Gratuita. 

Festival Angelopolitano de Danza FAD

Fit/Misfit en Centro Cultural Universitario de Puebla, BUAP, Puebla. 

26 de octubre, 6 pm

Talleres de "Piso Articular", "Técnica Contemporánea", "Jazz", "Eficiencia y Potencialidad", "Iluminación" del 23 al 27 de octubre, como parte del festival. 

Lux Boreal en la Muestra Nacional de Danza

Con el espectáculo dancístico Fit/Misfit, el colectivo tijuanense se presentará en el Teatro de la Danza de Ciudad de México.

Una intensa actividad escénica se vive este mes de julio en el centro del país debido al IV Encuentro Nacional de Danza que organiza la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Parte de las actividades de dicho encuentro son la realización de talleres, clases magistrales, conferencias, el Congreso de la Red Nacional de Festivales, la final del Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” y la Muestra Nacional de Danza.  El colectivo tijuanense ha sido invitado a participar con un espectáculo que se ha vuelto emblemático en el repertorio de la compañía desde su creación en el 2013; dicha obra se titula “Fit/Misfit” y se trata de una coproducción entre Lux Boreal y la compañía de danza Iseli-Chiodi, con sede en Irlanda y dirigida por los coreógrafos y bailarines Jazmín Chiodi y Alexandre Iseli, con la aportación musical del colectivo escocés Horsemen Pass By.

“Fit/Misfit” se terminó de crear y estrenar en julio del 2013 en el Festival Mouvements Sur la Ville en Montpellier, Francia y desde entonces ha tenido giras en festivales de México como el Festival de Danza José Limón, de Sinaloa, Un Desierto para la Danza en Sonora, Yucatán Escénica en la ciudad de Mérida, Festival de Butoh de Guadalajara, Festival Internacional de Danza Lila López en San Luis Potosí, Tanzmesse en Alemania, Printemps de Sévelinen Lausana, Suiza, Festival Internacional de Danza de Sao Paulo en Brasil, entre otros.

El elenco de esta presentación está conformado por Azalea López, Raúl Navarro, Ángel Arámbula, Humberto Vega, Henry Torres y la coordinación técnica de Patricia Pacheco. La función será en el marco del Encuentro Nacional de Danza 2017 el día 11 de julio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural de Bosque a las 6 pm. Como parte de esta participación, se impartirá una clase magistral de “Piso Articular” a cargo de Ángel Arámbula, codirector y docente de Lux Boreal el día 14 de julio a las 8 am en el salón 13 en la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

Sobre el Encuentro Nacional de Danza

El Encuentro Nacional de Danza, con todas las actividades que comprende, se realiza por cuarto año consecutivo y es una iniciativa de Cuauhtémoc Nájera, actual coordinador nacional de danza del INBA. Un evento que año con año establece una distinta ciudad con el objetivo potencializar el impacto de la convocatoria de bailarines, creadores, docentes, teóricos, investigadores, gestores y público de la danza que se da cita para el intercambio, el análisis, y de esta manera intentar comprender la situación actual de la danza en México su relación con el entorno global.  El programa de este Encuentro Nacional de Danza 2017 consta de poco menos de 150 actividades entre presentaciones, actividades académicas y exposiciones relacionadas. Todas estas se llevarán a cabo en algunos de los principales escenarios de la CDMX entre los que destacan varios recintos del Centro Cultural del Bosque, el Teatro de la Ciudad y el Foro “Apoco no”, plazas públicas y algunos cruceros viales.

Fit/Misfit

Teatro de la Danza

Centro Cultural del Bosque

11 de julio, 2017 

6pm

Más Noticias          de eventos pasados

VEN A VERLA!

Sala de Espectáculos

Centro Cultural Tijuana

27 de Mayo, 8 pm, Boletos 150 pesos

“Flor de Siete Hojas” en el escenario del Centro Cultural Tijuana
Renace una flor y con ella un mensaje
La agrupación tijuanense de danza responde al tema de la narcocultura a través de su arte.


La compañía de danza Lux Boreal cumple quince años en el 2017. En el marco de su aniversario ha decidido enfrentar el reto de producir de nueva cuenta el  espectáculo “Flor de 7 Hojas”, una obra de danza creada en el año 2005.

“Lo primero que llama la atención de “Flor de siete hojas” es su apuesta original por buscar en las raíces culturales de Sinaloa no sólo los acordes que acompasan el ritmo cotidiano de quiénes han hecho de esta tierra su morada, sino también la cadencia de sus cuerpos en su pasión por la vida” acotó el crítico y editor Rafael Rodríguez al expresarse del espectáculo  cuando se estrenó hace poco más de 12 años.  

El crecimiento y el desarrollo de Lux Boreal, ha llevado a la compañía y a los integrantes a indagar en diferentes procesos y la creación de un sin número de obras a lo largo de su trayectoria; pero es de notar que el discurso de la obra  Flor de Siete Hojas prevalece vigente en el México de hoy y retoma su valor ahora más que nunca dada la situación de inseguridad que  atraviesa nuestra región, condición que se vive en todo el país.

Flor de 7 Hojas no es una crítica, tampoco un juicio,  más bien se trata de una obra de danza que permite al espectador, a través de una narrativa bailada y entretejida con un fino humor, poder tomar distancia y entender el  lugar que ocupamos  en la historia que se está escribiendo en este momento en nuestro país.

La huella de Flor de 7 Hojas permitió a la compañía de danza bailar en Festivales de México y el extranjero, donde destacan las sedes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y el Este de Estados Unidos, además de San Luis Potosí, Guadalajara, Morelia, Puebla, Culiacán, Mexicali, Ensenada y Tijuana.

Asiste este sábado 27 de mayo al teatro del Centro Cultural Tijuana y sé testigo de algo más que solo un espectáculo, transfórmate en nuestro cómplice y hagamos de la danza nuestra voz.

 

Espectáculo: “Flor de 7 Hojas”

Lugar: Centro Cultural Tijuana

Fecha: 20:00 hrs

Boletos en taquilla 150 pesos con descuentos autorizados para maestros, estudiantes e INSEN.

Escríbenos: contacto@luxboreal.org

ABRIL.29.2017

Teatro de la Casa de la Cultura 

Sábado 29 de abril , 8 pm

Boletos 150 pesos

Este sábado 29 de abril se presentará en Tijuana un espectáculo muy especial: Fit MisFit.

Una colaboración con la compañía irlandesa Iseli-Chiodi, con la dirección de Alexandre Iseli y Jazmín Chiodi y la interpretación dancística de Azalea López, Humberto Vega, Raúl Navarro y Ángel Arámbula y la música de Horsemen Passby.

 

Fit MisFit se estrenó en el 2013 en Montpellier, Francia, desde entonces hemos tenido la fortuna de presentarla en Mexicali, San Diego, Guadalajara, Mérida, Hermosillo, Culiacán, San Luis Potosí, Sao Paulo, Dusseldorf, Dublín, Shannon, Bandon and Suiza.

 

Ven a Casa de la Cultura de Tijuana y celebra con nosotros el Día Internacional de la Danza y esta función que forma parte de las actividades de 15 años de Lux Boreal.

Teatro de la Casa de la Cultura

Sábado 29 de abril, 2017

8 pm.

Boletos 150 pesos

ABRIL.8.2017

 
 
Intensa temporada de danza, cuerpos en movimiento y arte invadió
la ciudad de Tijuana
Representantes de todo México se dieron cita en la contienda coreográfica 4x4 TJ Night 2017
Frescura, vitalidad y riesgo escénico sorprendieron a los asistentes

Tijuana, 8 de abril, 2017 – Con una participación de 38 aspirantes, 20 semifinalistas y 8 finalistas, el VI Concurso de Coreografía 4x4 TJ Night llega a su fin con sorprendentes resultados sobre el “escenario” y un impacto en los públicos de la ciudad de Tijuana que vivieron intensamente este fenómeno dancístico que reta a bailarines y coreógrafos al llevar la danza a espacios de la vida nocturna en un diminuto escenario de 120 centímetros cuadrados.

Con el acontecimiento de 4x4 TJ Night que se prolongó por dos semanas, dio inicio oficial la temporada de danza rumbo a la XIX Muestra Internacional Tijuana Cuerpos en Tránsito que se prolongará hasta el mes de mayo con funciones, cursos, muestras de videodanza e invitados nacionales e internacionales en el Centro Cultural Tijuana.

4x4 TJ Night

4x4 TJ Night es concurso de danza contemporánea que convoca a coreógrafos a desarrollar una obra que debe ser presentada en una tarima de cuatro por cuatro pies.. Después de un primer filtro, los semifinalistas se presentan en establecimientos nocturnos de Tijuana donde compiten con otros grupos por llegar a la Gran Final.

Semifinales

En esta edición, las sedes para semifinales fueron Palominos Rooftop, Cine Tonalá y BCB Tasting Room donde se vivieron momentos de adrenalina, innovación, riesgo y poesía en movimiento, todo rodeado público un público que abarrotó cada noche de concurso con la intención de conocer las tendencias de vanguardia en la danza actual, apoyar a sus favoritos y conocer quiénes serían los seleccionados para la Gran Final en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana el pasado 8 de abril.

Bailarines y coreógrafos de Ciudad de México, Xalapa, Puebla, Morelia, Hermosillo, Riverside, San Diego y por supuesto de Tijuana con un total de 20 propuestas resultaron semifinalistas de esta competencia, subiendo al escenario con inventiva, vitalidad y la certeza de ofrecer el mejor discurso artístico que los llevaría al momento climático de la contienda; una tarea difícil a cargo de un jurado compuesto por artistas escénicos de amplia trayectoria, el cual se encargó de hacer la selección curatorial para la gran noche. La actriz y bailarina Gisela Madrigal, el director escénico, docente y gestor cultural Ramón Verdugo, en conjunto con el coreógrafo y bailarín Gregorio Coral tuvieron la ardua tarea de seleccionar a los siguientes finalistas:

  1. Colectivo Tres Cuartos de Mexicali con la obra “La Ardilla Parlanchina”

  2. Rosa Rodríguez y Joey Navarrete de Riverside, California con “Lost In Translation”

  3. Ingrávita Escénica de Tijuana con la propuesta “Memoryless”

  4. “Hubiese Querido Llamarme También Fausto” desde CDMX por Enrique Melgarejo

  5. Grupo la Barbacoa desde Morelia con la danza “Estudio Sobre La Frialdad”

  6. “Lolo & Ringo” de  Tlathui Maza, desde CDMX

  7. Daniela Urías y Marlene Coronel desde Hermosillo con “El Nudo De La Obsolencia”

  8. y Ángel Acuña de San Diego con el dueto “Dance My Mother Taught Me Vol. 2”

 

La Gran Final

Una gran audiencia de todas las edades acudió a la cierre de esta contienda el pasado sábado 8 de abril, para ser testigos partícipes de la última etapa del concurso un escenario adaptado para un público en 360°. El despliegue de técnica dancística, precisión y ritmo de todos los participantes fue impecable a lo largo de una variedad de discursos y estilos resultando en una difícil decisión para los jurados. Al final de la noche tras una larga deliberación se dieron a conocer los ganadores:

  • Premio del público por votación de los asistentes, 7000 pesos a “Lost In Translation” de Riverside, California.

  • Mejor Interprete, por deliberación del jurado, con un premio de 7,000 pesos a Andrew Holmes por su participación en “Dance My Mother Taught Me Vol. 2” de San Diego, California.

  • Mención Honorífica por deliberación del jurado, con un premio de 7,000 pesos a “Lost In Translation” de Riverside, California.

  • La  Mejor Coreografía 4x4 TJ Night 2017, por deliberación del jurado con un premio de 30,000 pesos fue otorgada a Grupo la Barbacoa desde Morelia por su coreografía “Estudio Sobre La Frialdad”.

 

En un ambiente de convivencia y armonía en el vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana se vivió el intercambio entre participantes, público asistente, organizadores y visitantes de otras latitudes.

La danza y el arte como motivo de unión y celebración de la igualdad y la diversidad constataron el cierre del sexto año de este concurso y el inicio de la temporada de danza 2017 rumbo a la Muestra Internacional Tijuana Cuerpos en Tránsito.

La noche del jueves 6 de abril en la 3ra y última semifinal del VI Concurso de Coreografía 4x4 TJ Night, los jurados anunciaron las propuestas seleccionadas para la gran final a celebrarse el 8 de abril en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana, estos son los resultados: 

El Nudo de la Obsolencia –  Daniela Urías Borbón y Marlene Coronel Ortiz [HERMOSILLO]

Dance My Mother Taught Me Vol.2 –  Angel Acuña [SAN DIEGO]

Lost in Translation – Rosa Rodriguez-Frazier & Joey Navarrete [INLAND EMPIRE]

Memoryless –  Pita Zapot [TIJUANA]

Lolo & Ringo –  Tlathui Maza [CDMX]

La Ardilla Parlanchina – Alejandro   Salomón, Mili Jiménez, Paulina Villalba [MEXICALI]

Hubiese Querido Llamarme También Fausto –  Enrique Melgarejo [CDMX]

Estudio Sobre La Frialdad-Haiku 4//Invierno –  Isabel Nares [MORELIA]

 

Fausto Jijón Photo

Gala de Danza Estreno 2017

Asiste a la sede de Lux Boreal y se testigo del un espectáculo que ha surgido de la investigación en el último año. ¿Qué piensa nuestro cuerpo cuando discutimos?, ¿Cuál es la esperanza de sobrevivir a la cotidianidad?, ¿existe una capacidad femenina que supera lo masculino? Una serie de preguntas que se plantearán en el espacio, el cuerpo y el movimiento, con la intensión de ser repensadas y ¿porque no?, respondidas.

Acompaña a Lux Boreal este sábado 11 de febrero en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana. 

Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana

11 de febrero, 2017; 8 pm

Boletos: 150 pesos

Fotografía: Juan Casanova XX4 2016

Fit MisFit en Mérida

 

Yucatán Escénica se ha convertido en un referente internacional, que ha recibido en sus espacios propuestas de  países como Brasil, Panamá,  Bélgica, España, Costa Rica, Italia y desde luego México,  propuestas que han hecho vibrar al público de Mérida y que sin duda han contribuido a comunicar el poder transformador y humanizador  de la danza.

 

Este año el festival se realizará del 11 al 19 de Noviembre, en las instalaciones del Conservatorio de Danza de Yucatán, contando con invitados de Eslovaquia, Korea y México.

 

En el mardo de Yucatán Escénica 2016, se presenta con una colaboración internacional a cargo de la Compañía de Danza Lux Boreal [México]  e Iseli Chiodi Dance Company [Irlanda].

 

Los intérpretes de Fit/Misfit se ajustan, encuentran su lugar en un dejo de confianza, en la sensación de pertenecer... no siempre alcanzando su victoria.

Fit MisFit

 

Sala de Arte Créssida
Calle 60A #355 por 37D Bodega 1 Col. Águilas de Chuburná., Mérida, México

Sábado 19 de noviembre  |  20:00 horas

Mas Información: (999) 195 6903

Fotografía: Juan Casanova XX4 2016

Fit MisFit en Guadalajara

La compañía de danza contemporánea Anzar realiza tercera Muestra Internacional Butoh y Expresiones Contemporáneas en Guadalajara, este evento suma diferentes actividades a lo largo del año, como talleres, charlas y presentaciones especiales con artistas locales e invitados.

Dentro de este marco, llega el mes de noviembre y es el turno para ocupar el espacio escénco de LARVA con una colaboración internacional a cargo de la Compañía de Danza Lux Boreal [MEX] y la Compañía Irlandesa Iseli-Chiodi Dance Company [IRL].

 

“Fit MisFit”  pone cara a cara nuestra necesidad de pertenencia y el sentido de la individualidad. Cuatro bailarines, un espacio para compartir. Cuatro personajes que negocian su lugar para encajar de alguna manera entre las concesiones y la resistencia, llegando a acuerdos sin tener necesariamente un punto en común. Inmersos por el ambiente musical del Spaghetti Western.

LARVA Laboratorio de Artes Variedades
Ocampo esq. Av. Juárez

Guadalajara (México)

Viernes 11 de noviembre  |  20:00 horas

Boletos 100 MX Pesos

Mas Información: contacto@luxbroeal.org

El Instituto Tecnológico de Sonora a través de la Dirección de Extensión Universitaria y el Departamento de Extensión de la Cultura en el marco del Festival de las Artes ITSON 2016 invita al programa "Desierto industrial" en una versión remasterizada especialmente para este evento. Un programa de repertorio compuesto por obras emblemáticas de la compañía a lo largo de 14 años de danza.

“Todo en Silencio”, “Exposure Proof”, “Desierto Industrial”, “Cycling Trivialities”, “ The End is The Begining” y “Paraíso Fabril” son los coreografías que componen este espectáculo, el cual será presentado en las sedes del Festival de las Artes ITSON de Navojoa, Ciudad Obregón y Guaymas en el estado de Sonora.

¡¡¡Iniciemos el otoño en Sonora!!!

12 de octubre

Foro Cultural ITSON

Campus Centro, Navojoa, Son.

19 hrs

13 de octubre

Explanada Central ITSON

Campus Náinari, Cd. Obregón, Son.

19 hrs

´

14 de octubre

Plaza Tres Presidentes

Guaymas, Son.

18 hrs.

© 2014 por Lux Boreal A.C.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
  • White Instagram Icon
  • White MySpace Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes