ÁNGEL ARÁMBULA POR SEGUNDA VEZ EN DURANGO

Presente en DANZA+NORTE Encuentro Regional de Danza Contemporánea 2019


Fotografía Cristian Herrera Frías

Desde Tijuana, Ángel Arámbula, bailarín y coreógrafo de danza contemporánea, visitó por segunda ocasión la ciudad de Durango atendiendo nuevamente a la invitación de la L.D.C. Lilia Ayala Directora General de DANZA+NORTE, para participar como especialista invitado en el Encuentro Regional de Danza Contemporánea 2019*, proyecto descentralizado que apela al reconocimiento de la danza en Durango y el fortalecimiento de la comunidad dancística de la región norte del país; en esta ocasión en la disciplina de danza contemporánea.


Fotografía Cristian Herrera Frías

“Más allá de querer reinventar y descubrir el hilo negro, pensé en compartir lo que me apasiona, que es comprender desde lo simple y lo cotidiano”

Ángel Arámbula


En el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes institución aval de este proyecto, se dio inicio al Taller de “Piso articular” con la participación de jóvenes bailarines de la ciudad de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Guadalajara. Con ellos, Ángel trabajó la importancia de la conciencia corporal en el uso de las articulaciones a favor del movimiento; como docente, mencionó que cada bailarín tiene un cuerpo único que, en su proceso de formación, debe abordarse desde una perspectiva particular y evolutiva. También, como Director General de la Compañía Lux Boreal y del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California, sostuvo una conferencia en la que compartió su experiencia y trabajo con las distintas plataformas que ofrece la compañía, además de un conversatorio en el que los participantes de este encuentro pudieron tener un acercamiento más directo con él, para hacerle saber sus inquietudes y necesidades inmediatas en el tema del perfeccionamiento técnico, para su desarrollo profesional. Así mismo, en la muestra de clase abierta, se mencionó la importancia de seguir contando con la participación de las instituciones y familiares, para que los jóvenes puedan alcanzar sus aspiraciones de manera oportuna y, así, garantizar un futuro pleno en esta disciplina.

Fotografía Cristian Herrera Frías

Por otro lado Lilia Ayala, mencionó que este noble proyecto, al cierre del segundo de cuatro talleres, reafirma la necesidad de poner sobre la mesa en el tema de “La pertinencia de la oferta local y regional para estudios de profesionalización de la danza” con respuestas muy positivas por parte de todos los involucrados y, que sin duda darán lugar a futuras colaboraciones con la compañía Lux Boreal y el centro con alcances verdaderamente significativos para en beneficio y reconocimiento de la danza en Durango y el fortalecimiento de la comunidad dancística de la región norte del país.


Fotografía Cristian Herrera Frías

Todas las actividades del encuentro DANZA + NORTE son apoyadas por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes PADID 2018, perteneciente al CENART Centro Nacional de las Artes; además de contar con el apoyo del FONCA Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el ICED Instituto de Cultura del Estado de Durango y el CECOART Centro Estatal del Conocimiento y las Artes, este último, como institución aval del proyecto.


Ángel Arámbula, inició sus estudios de danza clásica dentro de la Compañía de Danza de Baja California A.C. Fue nombrado mejor bailarín de grupo dentro del XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí. Egresado de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM), dirigida por la compañía Delfos Danza Contemporánea. Ha sido becado por el FONCA en la categoría de intérprete, por el FOECA de Baja California en la categoría de Desarrollo Artístico Individual en Danza Contemporánea (1999) y en la categoría de Continuación de estudios (2002). Obtuvo la mención honorífica como mejor Ejecutante Masculino dentro del Primer Concurso de Coreografía en Espacios Urbanos Monterrey, N.L. (2002) y premio como mejor ejecutante masculino en el Concurso Regional de Coreografía Contemporánea en Hermosillo, Sonora (2016). Es representante de la compañía Lux Boreal ante el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales México en Escena desde el año 2007.


Fotografía Cristian Herrera Frías

Ha impartido cursos y talleres de danza contemporánea en diferentes estados de México, en Sudamérica y Europa. En su trabajo como creador ha hecho montajes para las compañías Ensamble Colima, Malashock Dance, Compañía CODACO de Puebla, así como también a diferentes universidades de Estados Unidos tales como: Riverside Community College, San Marcos States University en Texas y Universidad de California en San Diego (UCSD). Ha colaborado dirigiendo la parte corporal con la Compañía de Teatro del Sótano en “La Campesinela” y con la Compañía Inmigrantes Teatro en “Dios es un Bicho” y “Vuela”. En el año 2002 fundó la Compañía Lux Boreal de la cual es actualmente director general, en donde desarrolla la labor de enseñanza, difusión, promoción y creación de la danza contemporánea. Con la compañía Lux Boreal ha viajado a importantes festivales en más de 20 estados de la república mexicana. Así mismo ha desarrollado una enriquecedora relación con el sur de California a través de colaboraciones de naturaleza binacional, así como en la escena internacional de la danza, en países como Chile, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, España, Letonia, Brasil, Argentina, Francia, Irlanda, Alemania, Rumania y Suiza.


Fotografíia Cristian Herrera Frías

Agradecemos a DANZA + NORTE Encuentro Regional de Danza Contemporánea 2019,Proyecto beneficiario del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes PADID 2018, perteneciente al CENART Centro Nacional de las Artes; además de contar con el apoyo del FONCA Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el ICED Instituto de Cultura del Estado de Durango y el CECOART Centro Estatal del Conocimiento y las Artes, este último, como institución aval del proyecto.


Lux Boreal estreno tres piezas coreográficas frente a casa llena!!! Entérate de los detalles aquí.


"Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes"

Fotografía Cristian Herrera Frías


Fotografía Cristian Herrera Frías



69 vistas

© 2014 por Lux Boreal A.C.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
  • White Instagram Icon
  • White MySpace Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon
“Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos
a la creación y a proyectos culturales (Fonca)”