top of page

2023: un año en que la luz del norte iluminó con su danza y el poder del arte.

La Compañía tijuanense de Danza Contemporánea Lux Boreal concluye este año con espectáculos, giras y actividades que dieron visibilidad a las artes escénicas en la región y otras latitudes de México.


El año 2023 trajo consigo nuevos retos y oportunidades para acercar la danza a grupos vulnerables: adultos mayores, migrantes, niñez y juventud a través de sus diferentes plataformas de impacto social, y para la compañía Lux Boreal fue muy gratificante sumarnos a cada una de ellas: DanSer impartido en el espacio Comunitario Cultural Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora, el colectivo internacional Community Dance, la fundación de Porticus de Viena, Austria, quienes en un esfuerzo coordinado lograron la implementación de una serie de proyectos a lo largo de todo el año que contribuyeron a crear espacios seguros donde el arte se asentó como una herramienta trasformadora.


De forma paralela, tras un arduo trabajo de preparación se llevó a cabo el estreno de la obra “SKIN HUNGER PART II” en el foro experimental del Centro Estatal de las Artes Tijuana. Así como nuestro tradicional 4x4 TJ Night, un concurso de coreografía que se celebra desde el 2012 en coproducción con el Centro Cultural Tijuana, un evento que ya trascendió la convocatoria nacional e internacional y donde la creación de una obra coreográfica sucede en una tarima de 4 x 4 pies.


Otra de las actividades que surgieron como parte de una serie de talleres en alianza entre Casa Familiar y el Centro de Justicia Global de UCSD surge “Fronteras Líquidas”. Esto con el fin de enlazar en un proceso de creación multidisciplinaria a los vecinos de la comunidad de San Ysidro con artistas contemporáneos a través de la danza, la música y la conciencia ambiental.


Hacia mediados del año, se tuvo la oportunidad de estar en el cierre de la XXIV Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito con la obra “Skin Hunger Part. II” y en el Festival Internacional de Danza Lila López en San Luis Potosí con la misma obra, generando un gran lazo de comunicación y sinergia.


Durante el mes de agosto tuvo lugar el Curso Intensivo de Verano Lux Boreal edición 2023 en la Casa de la Cultura Tijuana, donde Lux Boreal es residente a través del instituto Municipal de Arte y Cultura, donde se compartió a través de la enseñanza de las técnicas dancísticas de la compañía con mas de una veintena de bailarines que se dieron cita no solo para entrenar, sino para presentar sus obras originales y generar diálogos en torno a la creación.


Las piezas “Solo # 4”, “El Viejo sitio” y “Latidos” se hicieron presente en el 3er Encuentro de la Escuela de Profesional de Danza de Mazatlán, Sinaloa. Que se llevó a cabo durante el mes de septiembre vinculando a las mas de 25 generaciones de alumnos y graduados de dicha casa de estudios.


Por otro lado, en el mes de octubre se contó con el estreno de la versión contemporánea de El Lago de los Cisnes “LAK” en el Centro Cultural Tijuana. En algún momento, creadores contemporáneos se aventuran a reinterpretar estas obras para dar un nuevo aire, una visión distinta y con un sello cultural de la región que los contiene.



Para el mes de noviembre se presentó “Skin Hunger Part II” en el Prebys Stage de la SDSU – San Diego, California. En este mismo mes el certamen de coreografía especialmente diseñado para impulsar el sentido creativo de niñas, niños y jóvenes con pasión por la danza se realizó en el marco de una coproducción muy especial entre el Centro Cultural Tijuana y Lux Boreal.


Y para cerrar el año el “Festival Pigmentos 2023” acogió a la compañía tijuanense Lux Boreal en el marco de su encuentro internacional que incluye a invitados y exponentes de la danza de México y el extranjero.


Agradecemos a cada una de las instituciones involucradas en cada uno de los eventos que se realizaron durante este 2023: directivos, colaboradores, fotógrafos, prensa y medios de comunicación, así como a los artistas, público y amigos que hacen el arte posible.


Teddy Cruz, Tico Orozco, Centro Cultural Tijuana, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Centro Estatal de las Artes (Playas de Rosarito, Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali). Periódico El Mexicano (Jaime Cháidez), Periódico Frontera, TijuaNotas, Síntesis TV (Yolanda Morales).

Fernando Gallaga, Terapias TJ Sport (Víctor Alvarado), Círculo Boreal y

Fotógrafos: Valentín Bárcenas, Alex Chiu, Fernanda Gutiérrez, Jim Platel y Luis Iván.


Las actividades de Lux Boreal cuentan con el estímulo del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (MEGA) de la Secretaría de Cultura de México. Conoce más en www.luxboreal.org.


Foto por: Valentín Bárcenas


Foto por: Valentín Bárcenas


Foto por: Valentín Bárcenas

Foto por: Valentín Bárcenas

Foto por: Jim Platel


Foto por: Lux Boreal



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page