• Admin

Dancing in Tijuana: Concurso de Coreografía

El límite que inspira y detona la creatividad

Dos preguntas conectaron a Lux Boreal y al Centro Cultural Tijuana en el 2011 cuando se desarrolló la posibilidad de generar una actividad que preparara a la comunidad unos meses antes rumbo a la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito que normalmente se realiza en el mes de abril de cada año.


Esas dos preguntas fueron: ¿Queremos acercar públicos a la danza, no será mejor acercar la danza a los públicos? ¿un escenario pequeño es un reto para la creación? Hubo muchas respuestas a estas preguntas que resultaron en largos debates y la conclusión final fue: Hagamos un concurso, un concurso que se llamará 4x4 TJ Night.


La escena fronteriza se prepara y sale a la vida nocturna a llevar la danza a diversos bares y establecimientos de la ciudad de Tijuana, es durante este tiempo que la comunidad, las audiencias, creadores y bailarines se unen para presenciar las propuestas especialmente diseñadas para una pequeña tarima de 1 m 20 cm x 1 m 20 cm con 30 cm de altura. Un escenario que durante varias noches se vuelve literalmente el centro de atención a lo largo de una contienda que busca premiar los mejores trabajos coreográficos, así como sus intérpretes, y dar también al público asistente la posibilidad de seleccionar su favorita.


Más allá de una decisión lo más objetiva posible, lo más enriquecedor es la discusión y diálogo que se genera en torno a la construcción y labor coreográfica de artistas provenientes de todas partes de México, incluyendo algunos de otras partes del mundo; bailarines, creadores, músicos, actores, fotógrafos, críticos, investigadores, amantes de la danza, seguidores de las artes escénicas y algún que otro transeúnte atrapado entre la multitud, todos contribuyen a hacer de 4x4 Tj Night un evento de reencuentro y de reflexión que el año 2019 llegará a su octava edición.

“Algo cautivante en el formato de 4x4 TJ Night es el límite espacial como detonador de posibilidades, crear o bailar algo para ese espacio tan reducido es una idea seductora que resulta en posibilidades no contempladas para un espacio convencional. Por otro lado la adrenalina de la acción performática se multiplica al momento de estar en un escenario con público en los 360 grados” - Ángel Arámbula /Codirector de Lux Boreal

El nombre de 4x4 TJ Night aparece por primera vez el 2008 cuando Lux Boreal realizó una noche de artes escénicas en San Diego, tomando como eje de curaduría a agrupaciones y artistas de Tijuana, esa noche se bautizó como “TJ Night” at Sushi Performing Art Center, a iniciativa de Liam Clamcy, donde la condición principal fue que todos los artistas participantes se presentaran en un escenario de 4 x 4 pies. Así surgió el nombre de un formato que años más tarde se convertiría en concurso.

Es así como a través de los años, este evento ha recibido a más de 453 artistas, contribuyendo a la visibilidad del arte, el dialogo y la investigación, así como al desarrollo de públicos para la danza.





© 2014 por Lux Boreal A.C.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
  • White Instagram Icon
  • White MySpace Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes