top of page

Danza de vanguardia y encuentro de talentos en la ciudad de Tijuana a través del 4X4 TJ Night 2023.

Una contienda coreográfica que reúne público, comunidad y artistas

Una intensa semana de danza se vivió en Tijuana a través del Concurso de Coreografía 4X4 TJ Night 2023, donde se llevaron al escenario propuestas artísticas provenientes de Xalapa, Aguascalientes, Colima, Pachuca, Monterrey, Tijuana, Hermosillo, Ensenada, Ciudad de México y Bogotá,

El momento cúspide de este evento se vivió en el vestíbulo del El Cubo del Centro Cultural Tijuana donde público local y visitantes fueron testigos de la magia y el poder que tiene una plataforma de 4x4 pies (1.20 x 1.20 mts). Una noche memorable en comunión con centenares de personas que se sumaron a través de la transmisión en vivo por medio de las plataformas digitales.

La difícil tarea de analizar y elegir a las propuestas que pasaron a la final, así como de otorgar los reconocimientos de Mejor Coreografía (35,000 pesos), Mención Honorífica de Coreografía (10,000 pesos), Mejor Intérprete (10,000 pesos) estuvo a cargo de un jurado compuesto por: Sadie Weinberg (EEUU), Gilberto Corrales (Tijuana) y Pepe Rojo (Tijuana). Personalidades reconocidas por su trayectoria en las artes escénicas. El público fue el encargado de elegir a su favorito mediante una votación otorgando el: Premio del público TJ Night 2023 (10,000 pesos).

Después de una semana de semifinales, la gran noche de finalistas dio lugar al jurado para nombrar las propuestas ganadoras. Tomando en cuentala claridad de discurso, calidad interpretativa, limpieza de ejecución y riesgo de la propuesta, los premios otorgados fueron para:

Mejor Intérprete 4x4 TJ Night 2023: Otorgado a Daniel Martínez de la obra “Melittología” dirección de Fernando Gallaga y Daniel Martínez, colaboración Monterrey-Tijuana.

Mención Honorífica 4x4 TJ Night 2023: A la coreografía “Pandora” – dirigida por Mariana Ramón González con la interpretación de Emmanuel Martínez, Johan del Castillo, Aura Vargas, Alejandra Paulsen y María del Mar Arzate, compañía Kaana de Ciudad de México.

Premio del Público TJ Night 2023: “Awkward Latino” dirección coreográfica de Montserrat Velasco, interpretada por Cinthya Dueñas y Montserrat Velasco proveniente de Aguascalientes.

Mejor Coreografía 4x4 TJ Night 2023: “Vortex” – Dirección Coreográfica de Zuleima Burruel, interpretada por Teresa Vega y Oscar Cruz integrantes de la compañía Dédalo Artes Escénicas de Hermosillo, Sonora

El 4X4 TJ Night año con año se vuelve una plataforma que además de impulsar la actividad de la danza en la ciudad, brinda una oportunidad para compartir visiones, proyectos y creaciones entre los participantes.

Cabe mencionar que la compañía de Danza Lux Boreal continúa trabajando en su misión para promover la danza y que gracias al esfuerzo de colaboradores, residentes, familiares y amigos el arte sigue siendo posible.

La noche cerró con unas palabras de la Dra. Vianka Robles Santana, Directora del CECUT (Centro Cultural Tijuana) donde resaltó que el “CECUT es la casa de los artistas”. El concurso 4x4 TJ Night sucede en el marco de actividades rumbo a la XIV Muestra Internacional Tijuana Cuerpos en Tránsito a celebrarse en la ciudad de Tijuana en el mes de abril.

Para Lux Boreal ha sido un honor y un privilegio la respuesta a esta convocatoria, el despliegue de talentos tanto de la región como de artistas y creadores de otras latitudes que se suman a la aventura de crear en el espacio íntimo, adrenalínico y cercano al público que se reúne en torno al “4x4”. Un amplio reconocimiento y agradecimiento a los y las bailarines y creadores por formar parte de las semifinales y gran final de este concurso.

Esta actividad se realiza con el estímulo del sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)”. Para conocer más sobre las actividades de Lux Boreal vis ita: www.luxboreal.org












3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page