Danza+Norte, Por: Ángel Arámbula

Danza+Norte, un proyecto que busca crear un sentido de pertenencia para la danza contemporánea de Durango



En el Encuentro Danza+Norte participaron ¨cuerpos que derriten y acarician el alma en un piso articulado, como las semillas que brotan de una tierra húmeda y transforman su color pálido en una verde naturaleza¨.

El Encuentro Regional de Danza Contemporánea 2019 Danza+Norte,una realidad para Durango, un espacio para seguir aportando a la profesionalización, pertenencia y visibilidad para las nuevas generaciones de intérpretes y creadores, además de la creación de nuevos públicos para la danza.


Un Encuentro Regional, más allá de una sola estructura sólida para dialogar con el cuerpo, me acoge en una realidad constante del dar y recibir, donde los cuerpos se disponen para moldear el piso con sus acumulaciones, palancas, espirales, ascensos, descensos, inversiones, desplazamientos, articulaciones y procesos individuales para formar parte de una semana enriquecedora en el maravilloso espacio del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes del Estado de Durango (CECOART), institución aval de Danza+Norte, proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, PADID 2018, perteneciente al Centro Nacional de las Artes (CENART); además de contar con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Instituto de Cultura de Durango.


El comprender y atender el movimiento desde otros lugares, realizar figuras onduladas, atravesar sobre puentes corporales, marchas constantes y pesos esenciales,son el resultado de la transformación que cada día se palpa en esos seres que encuentran diversidad en nuevas rutas,para agilizar sus traslados, optimizar la fuerza y el impulso necesario para no forzar la masa muscular y reforzar el diálogo a través del sistema óseo, conectar el presente hacia un futuro de cada proceso personal, compromiso esencial en este sistema de entrenamiento piso articular.


Fotografía Cristian Herrera Frías

Constantes pregunta me vienen en cuanto a la danza de Durango, y sé que no encontraré respuestas absolutas, estas preguntas se responden cuando la honestidad se sitúa en el arte del cuerpo que ofrece la posibilidad de aportar en esta diversidad, donde se involucran la acción y el diálogo.Preguntas como: ¿Cuál es nuestra necesidad?, ¿Qué es lo que nos identifica como Estado y que queremos construir como premisa a partir de lo que somos?, ¿Cuál es su origen?, ¿Dónde se necesita modificar o profundizar?, ¿Qué es necesario desglosar para avanzar para y por la danza?, preguntas complejas que se dejan a la reflexión para darles identidad.


Durango me remite a esos lugares con energía cálida, donde sus habitantes se desplazan con tranquilidad y seguridad. Durango y sus alrededores sin duda un lugar con potencial para construir una pertenencia,una raíz firme y comprometida para las artes. La danza en particular con este Encuentro Regional de Danza Contemporánea 2019 Danza+Norte, despuntará para seguir aportando a las artes de la ciudad una transformación y posicionamiento para dialogar a través de la danza contemporánea.


Fotografía Cristian Herrera Frías

En esta primera edición me encuentro satisfecho de poder compartirnos como compañía, mediante un taller de una semana de entrenamiento del sistema Piso Articular, un conversatorio y una charla sobre las Plataformas del colectivo de Danza Contemporánea Lux Boreal,con la finalidad de acercar a los involucrados a la oferta de profesionalización de nuestras diversas plataformas desde el noroeste de México, ubicados estratégicamente en la ciudad de Tijuana, Baja California y con ello involucrar a los bailarines de diferentes partes de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Torreón, Monterrey y Guadalajara, así como concientizar de lo que se está haciendo a nivel nacional en relación a la danza. También se realizaron Sesiones de Planeación con la Directora de Danza+Norte L.D.C. Lilia Ayala, la Ing. Socorro Soto Directora General del ICED, la Lic. Dalila Rivas Directora de Planeación del ICED, la Lic. Lucía M. Reynoso Coordinadora Administrativa del CECOART y la Arq. Gabriela Sofía Magallanes Coordinadora Académica del CECOART para nuevos proyectos futuros ya mediano plazo.

Para cerrar y clausurar las actividades del Encuentro Regional de Danza Contemporánea 2019 Danza+Norte se llevó a cabo una clase abierta para visualizar el resultado de esta ardua semana de investigación, acompañados de los familiares y amigos de los participantes para constatar el avance de este segundo taller, de cuatro que se realizarán, para culminar en el próximo mes de abril del 2019.


A todas las instituciones, autoridades, talleristas, administradores y a cada uno de los que participaron, agradezco en nombre y en representación de la compañía Lux Boreal, poder compartir a través de lo que hacemos y de lo que podemos aportar a través de nuestra filosofía de trabajo, desde la esquina noreste donde inicia la patria.


Fotografía Cristian Herrera Frías

GRACIAS Lilia Ayala por hacerme parte de ese hermoso proyecto, Arq. Gabriela Sofía Magallanes, Lic. Dalila Rivas, Lic. Lucía M. Reynoso por estar presente en las sesiones de planeación y en las actividades, Héctor, Melissa y Christian, por ser parte de esta organización, Cristian por tan maravillosas imágenes, a los que hacen que Danza+Norte tenga sentido: Carolina, Stephanie, Sol, Kimberly, Luis, Héctor, Melissa, Alexa, Ximena, Francisco, Carlos, Karen, Sirenia, Tania y Valeria. Gracias especiales a las instituciones que con su apoyo este Encuentro Regional de Danza Contemporánea 2019 Danza+Norte se pueda llevar acabo.


Ángel Arámbula

Director General

Lux Boreal Danza Contemporánea


"Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes"

49 vistas

© 2014 por Lux Boreal A.C.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
  • White Instagram Icon
  • White MySpace Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes