Danza y Anime: Un puente entre los jóvenes y el arte contemporáneo del cuerpo en movimiento.
- Admin
- 22 jun
- 2 Min. de lectura
La fusión entre danza contemporánea y anime ha dado lugar a un espectáculo fresco y cautivador, especialmente diseñado para conectar con públicos jóvenes. Desde hace seis años, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana ha impulsado esta iniciativa creativa en colaboración con la compañía de danza contemporánea Lux Boreal, generando un laboratorio coreográfico singular.
Cada año, los creadores escénicos de Lux Boreal asumen el reto de producir coreografías originales inspiradas en las partituras de bandas sonoras seleccionadas por la Orquesta Juvenil. Esta colaboración ha abordado temas de películas emblemáticas del cine animado japonés, como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Suzume, El tiempo contigo y Your Name, entre otras.
De este proceso han surgido piezas que, más allá de su presentación original, han encontrado una vida extendida en el repertorio de la compañía. Algunas de estas coreografías conforman hoy un programa especial que ha logrado captar el interés de jóvenes audiencias, gracias también al apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y del Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana.
En su más reciente temporada, Lux Boreal presentó este programa en espacios como la Casa de Cultura de El Pípila (una sede de IMAC en la zona oeste de Tijuana) y el Foro Experimental de CEART Tijuana. Gracias a la iniciativa de Karla Quiróz, se logró la asistencia de estudiantes del CEBETIS, la Secundaria 5 de Febrero y jóvenes de la Fundación Tzu Chi, quienes vivieron una experiencia escénica inmersiva y enriquecedora.
El programa cerró con una de las obras más emblemáticas y longevas del repertorio de Lux Boreal: "Desierto Industrial", presentada por todos los integrantes de la compañía.
“Es muy enriquecedor ver cómo los públicos jóvenes se relacionan con la experiencia de ver danza, cómo logran dirigir su atención de manera activa y generar un potente diálogo a través de preguntas, cuestionamientos y retroalimentación al terminar cada función”, comenta Ángel Arámbula, codirector de Lux Boreal.
Motivados por la respuesta positiva del público, Lux Boreal y CEART Tijuana tienen planeado repetir la experiencia de Danza y Anime en septiembre de 2025.
コメント