top of page
  • Foto del escritorAdmin

En los límites de la historia: 4x4 TJ Night 2022

Actualizado: 6 may 2022

40 años del Centro Cultural Tijuana y el 20 aniversario de Lux Boreal se sumaron para dar lugar a 10 años del Concurso 4x4 TJ Night

*Un evento que reúne en Tijuana la vanguardia de la danza.

Festejando el poder que tiene la danza como disciplina artística que influye de manera directa en el estado de ánimo de los individuos y en la conciencia del ser humano, así concluyó el 4x4 TJ Night 2022. Concurso de coreografía que coproduce el Centro Cultural Tijuana en colaboración con la compañía de danza Lux Boreal en la esquina norte de México.


La décima edición del concurso de coreografía que busca exponer al máximo la danza desde una plataforma delimitada por sus dimensiones de tan solo 121 x 121 centímetros.


Mención Honorifica:"Jaras" (XALAPA) Dirección e interpretación: Marilyn Delfín, Paloma Pintle, Maritrini García y Karla Cabrera Colectivo Jacaranda

Con la presencia de exponentes de CDMX, Mexicali, Culiacán, Xalapa, Pachuca, Utah y Tijuana, es que se llevaron a cabo las semifinales en centros nocturnos de esta ciudad fronteriza, Margaritas Village y BCB Tasting Room abrieron sus puertas para recibir a extraños, público conocedor y personas curiosas que se congregaron literalmente frente a frente y en torno a este mágico escenario para dar fe del reencuentro de 4x4 TJ Night de regreso en lo presencial.


La gran final fue celebrada en el Centro Cultural Tijuana con la selección de propuestas de Encontra2 Danza Contemporánea de Mexicali, Paquidermo Danza y Colectivo Nomadanza de Ciudad de México, así como del Colectivo Jacaranda , Refractos Acto Escénico, Crónico arte-lúdico, On-Danza radio y Colectivo de Juguete, esto últimos de la hermana ciudad de Xalapa, Veracruz.

​Mejor Intérprete: María Alejandra Corona Pérez (CDMX) Coreografía: "Satori"  Dirección: Guillermo Magallón Armenta - Paquidermo Danza

La noche se vistió de estrellas con la participación especial de finalistas y ganadoras de la edición 2021 4x4 KIDS, la versión juvenil de este concurso. La audiencia tuvo la fortuna de ver en escena Ballet Irma con la obra Still Life interpretada por Ana Ovies y Aída Carrillo, “No Huyas” , una coreografía de Jose Luis Sánchez, con la interpretación de Génesis Rodríguez y Sofía Malacara, y desde Mexicali “Dark Witches”, colectivo Ricardo Zavala y Valeria González, con la impecable interpretación de Regina Coronado, Alejandra Castro y Emma Sánchez


La curaduría de las coreografías finalistas, así como los resultados y premios de la Gran Final estuvieron a cargo de un comité de jurados compuesto por la creadora escénica y docente, directora de Teatro en Espiral: Michelle Guerra; el bailarín y coreógrafo, director de Subterráneo Danza: Gregorio Coral; y la crítica de danza, catedrática del Colegio de la Frontera Norte, sistema nacional de investigadores: Marlene Solís.


El resultado más importante del 4x4 TJ Night2022 fue regresar a la convivencia, respirar el aire juntos y volver a ser testigos presenciales del rigor técnico, el riesgo, la contundencia creativa y la poesía de la danza en el escenario.

La alineación de los premios para esta edición quedó definida de la siguiente manera:


El premio a Mejor Intérprete 4x4 TJ Night 2022 fue otorgado a María Alejandra Corona, quien bailó a lado de Guillermo Magallón en la coreografía SATORI, una producción de Paquidermo Danza.


El premio del Público 4x4 TJ Night 2022, se llevó a cabo por votación en la gran final y la audiencia se definió por: “Dados”, una colaboración de los colectivos Crónico arte-lúdico, On-Danza radio y Colectivo de Juguete de Xalapa.


El Colectivo Jacaranda, proveniente de la ciudad de Xalapa resultaron ganadoras de la Mención Honorífica por Coreografía a su obra “Jaras”, cocreación e interpretación de Maritrini García, Marilyn Rangel, Karla Hernández y Paloma Pintle.


Y en lo que se refiere máximo galardón, la Mejor Coreografía 4x4 TJ Night, 2022 fue “DADOS” la propuesta que resultó beneficiada por la decisión de jurado; interpretación de Jorgito Córdova, Braulio Escamilla y Luis Vallejo, con la dirección coreográfica del mismo Luis Vallejo.


Una emotiva entrega de premios se llevó a cabo, con la presencia de la Directora del Centro Cultural Tijuana, la Dra. Vianka Santana, cerrando con una invitación a todos los presentes y la comunidad de la danza de Tijuana para celebrar el día internacional de la danza reunidos de nuevo.


La Compañía Lux Boreal agradece a todas las personas que hicieron posible este evento. Muchas felicidades y Enhorabuena a todos los ganadores, y que viva la danza para quienes la realizan y quienes la disfrutan verla.


Mejor Coreografía: "Dados" (XALAPA) Coreografía: Luis Vallejo (Termy) Colaboriacion: Cronico Arte Ludico, On-Danza Radio, Colectivo de Juguete Intérpretes: José Luis Gonzáles Vallejo (Termy), Braulio Escamilla y Jorgito Córdoba


31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page