Estrenaron desde el confinamiento obras creadas para transmisión en línea.

El Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California realizó una gira virtual bajo la dirección de la compañía de danza Lux Boreal.


“Atisbos desde la Ventana” lleva por nombre el programa especialmente creado para transmisión en línea por los alumnos de la cuarta generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California CDPEBC, programa creado bajo la dirección de Lux Boreal que incluye trabajos coreográficos creados por alumnos y maestros.


El programa diseñado durante las primeras semanas del confinamiento representa la gira de medio término del programa de dos años de los 18 jóvenes intérpretes quienes trabajaron arduamente para transmitir al público emociones y sentimientos a través de vídeo.

David Alberto Palacios Campo

El programa “Atisbos desde la Ventana” se estreno el pasado viernes 10 de julio a través de las redes oficiales de la Secretaria de Cultura de Baja California en colaboración con el Centro Estatal de las Artes Tijuana y la Universidad Pedagógica Nacional, instituciones que avalan el programa de dos años, para posteriormente re-transmitir el programa a través de las redes oficiales de Lux Boreal el domingo 12 de julio a las 17 horas, seguido de una charla en vivo donde el público pudo dialogar con el equipo creativo.


Sobre “Atisbos desde la Ventana”

Programa de danza contemporánea creado especialmente para transmisión en línea, desarrollado dentro de las actividades del segundo semestre de la cuarta generación del Centro Danza y Producción Escénica de Baja California, bajo la dirección de Lux Boreal en colaboración con la Secretaria de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes Tijuana y la Universidad Pedagógica Nacional.


Yesica Sofia Hernandez Perez
Sofia Espinal Cortes




“El cuerpo siempre encuentra los caminos para descubrirse y reinventarse a sí mismo.


En momentos donde la distancia juega un papel importante con los otros, la mente y la creatividad buscan las vías para que nuestras conciencias se encuentren unidas.


El aislamiento nos impulsa a sumergirnos en este sentimiento general donde experimentamos al re-descubrir nuevas posibilidades que detonan nuestra creatividad desde los lugares más cotidianos”.



Maestro Ángel Arámbula Ochóa – Co dirección Lux Boreal





Ana Sofía Gómez Michel López

“Que maravilloso darnos cuenta que el arte es imparable y al mismo tiempo responde y se adapta a las circunstancias que enmarcan la existencia de la humanidad, como creadores, como docentes sentimos mucho orgullo al ver como las nuevas voces de la danza buscan los caminos para aportar esperanza y conciencia a través de nuevas posibilidades y escenarios; "Atisbos desde la Ventana" a cargo de los alumnos de Lux Boreal es tan solo una primera señal que nos regala la certeza de que el arte jamás se detendrá”.

Maestro Henry Torres Blanco – Co dirección Lux Boreal




"Mi experiencia en el centro de danza inició como un reto, como una manera de superarme y de ponerme a prueba, y aunque aprendo día a día y me exijo constantemente, se ha convertido en algo más, por la grata convivencia que se genera, la


diversidad de mentes que enriquecen y dan un entorno único, pero principalmente por la calidez de sus directivos y docentes, personas preparadas en la materia que en cada momento te demuestran que aman lo que hacen, que lo disfrutan y que buscan la manera de transmitirlo".

Jose Ricardo Zarate Galaviz - alumno de la cuarta generación del CDPEBC





Fernanda Gutierrez Camarena

"Hablar en estos momentos del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California (CDPEBC) me causa una sensación de nostalgia y alegría.

Nostalgia, porque ninguno esperábamos terminar un semestre, y el primer año del diplomado, fuera del salón que nos abrió las puertas para deleitarse con el compartir de nuestros movimientos y cuerpos. Vernos alejados de nuestros compañeros, cada uno resolviendo de la mejor manera el espacio para recibir las clases y sobre todo entender el movimiento a través de una pantalla demostró ser un desafío bastante grande. Limitando esa visión 360 que nos permite el aula fue/es una forma de renovar y desafiar nuestro sistema de enseñanza, sobre todo el aprendizaje.


Dejando a un lado esas experiencias, puedo decir que encontré una familia que me ha llenado de momentos maravillosos, dentro y fuera de los salones de clases, que me han permitido crecer en muchos aspectos de mi vida. Compañeros que se han vuelto grandes amigos y colegas danzantes. Cada uno haciendo un valioso aporte al grupo que conformamos la 4ta. Generación del CDPEBC, de esa forma enriqueciendo aun másel tiempo que le hemos dedicado ha esta diciplina que tanto nos gusta y que nos une. Dejé mi casa para perseguir un sueño, de aprender y profesionalizarme en el ámbito artístico, pero encontré otro hogar y una nueva familia. Eso es lo que me llena de alegría en este momento. Formar parte de un proyecto, que empezó como un sueño y que ahora es una realidad.


Agradezco mucho a Lux Boreal, cada uno de sus integrantes, por hacer posible todo esto. Ángel y Maribel por escucharme, compartir y permitirme mostrarles una faceta que pocas personas conocen de mí. A mis compañeros que me enseñan, inspiran todos los días y que sin ellos no se dónde podría estar en este momento. Por último, mi familia, a quienes extraño un montón, pero han estado ahí para apoyarme en todo momento y sobre todo en cada locura que se me ha ocurrido hacer. Todas estas personas que formar parte de mi vida en estos momentos, los amo, aprecio y admiro un montón pues me han enseñado que juntos se pueden construir grandes cosas".

José Ricardo López Castillo (Guatemala) - alumno de la cuarta generación del CDPEBC


Georgina Haydee Perez García


Georgina Haydee Perez
Gabriela Alejandra Paredes

Edgar López Indu
Stephany Piñal Ramos

Paola Yesenia Hernández

Dennys Andrea Meza Flores
Ivonne Gutiérrez Hernández

Raquel Gabriela García


Todas las actividades de la compañía de danza Lux Boreal y el Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California, son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa México en Escena.

70 vistas

© 2014 por Lux Boreal A.C.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
  • White Instagram Icon
  • White MySpace Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes