Expresan a través de la danza su fortaleza en cuarentena

La Cuarta Generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California presentó el programa “Bitácora de un Viaje Interno” como conclusión coreográfica 2020


Para los bailarines y creadores en formación dentro del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California (CDPEBC), el acto de resistir en el encierro se ha convertido en el método de defensa para potenciar la experimentación y continuar creciendo en el arte de la danza de la mano del equipo docente de la compañía de danza Lux Boreal. Una actividad permanente a lo largo del 2020 ha puesto a prueba las capacidades de resistencia para la cuarta generación del CDPEBC, compuesta por estudiantes de diversos estados de México, así como de Guatemala y Perú, que llegaron a Tijuana en el 2019 para iniciar un viaje de aprendizaje de dos años.


Con la evolución de la pandemia los jóvenes estudiantes adaptaron su vida académica a la dinámica virtual y han logrado indagar en su interior, entrenando, creando e investigando juntos desde la distancia encontrando inspiración en los lugares más inesperados.


El Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California es un programa educativo bajo la dirección de la compañía de danza Lux Boreal, avalado por la Universidad Pedagógica Nacional con el apoyo de la Secretaria de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes de Tijuana, un proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


“Bitácora de Un Viaje Interno” representa el sentir de adaptación a espacios antes inimaginables dentro de casa donde al inicio de esta pandemia parecían inhabitables para el movimiento, pero que hoy se han vuelto un laboratorio personal para integrar nuevos aprendizajes que reflejan la libertad de su mente y cuerpo para quien los habita.


Compartir el pensamiento individual coexiste en el proceso colectivo, decidimos compartir nuestros procesos de aprendizaje, nuestro proceso de reflexión, desde el cuerpo, desde nuestro espacio íntimo y desde la más sincera empatía vivida.


“Bitácora de un Viaje Interno” se presentó el pasado 15 de diciembre a través de las plataformas digitales de Lux Boreal y se espera presentar nuevamente a inicios del próximo año. A partir de este momento, la cuarta generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California se prepara para su último semestre y una gira estatal de graduación en el verano del 2021.


“Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA)”






13 vistas0 comentarios

© 2014 por Lux Boreal A.C.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
  • White Instagram Icon
  • White MySpace Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon
“Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos
a la creación y a proyectos culturales (Fonca)”