top of page

Gran encuentro de talentos a través de la danza en Tijuana

Entrenamiento, convivencia y creación artística en el Curso Intensivo de Verano Lux Boreal


Un gran despliegue de energía y sana convivencia se vivió en el mes de agosto durante la realización del Curso Intensivo de Verano Lux Boreal edición 2023.


Jornadas diarias de siete horas y media que daban inicio a las 9:00 de la mañana con actividades que no paraban hasta las 4:30 de la tarde. Las sesiones de trabajo se conformaban por desarrollo de habilidades dancísticas en diversas técnicas, fortalecimiento corporal y procesos de creación.


Esfuerzo, disciplina, tenacidad y pasión por la danza denotaron el trabajo de bailarines y bailarinas originarios de: Tijuana, Culiacán, Guadalajara, Puebla, Morelia, Mexicali, Villahermosa, San Diego y Berlín que se dieron cita en la Casa de la Cultura Tijuana donde Lux Boreal es residente a través del instituto Municipal de Arte y Cultura.


Por segundo año consecutivo la compañía integró una presentación final que tiene como objetivo ofrecer una plataforma de exposición para que artistas emergentes muestren sus creaciones propias de danza contemporánea en el escenario como parte del programa de cierre del Curso de Verano a través de un proceso de selección, consejo y ensayo.




Un interesante despliegue interpretativo en torno a un contexto cotidiano como los viajes, las despedidas y la metáfora de la carga que llevamos a lo largo de la vida fueron expresadas en la coreografía “Allora Ciao” autoría de Jonathan Rivas con la interpretación dancística de Andrea Vanessa Nieves. En un sorpresivo derroche de honestidad corporal Juan Manuel Ronzón Ovando presentó el estreno del solo “Espíritu” una propuesta de su propia creación e interpretación; “Te Tengo Y No”, un unipersonal que abordó de una forma exquisita, sutil y muy bien ejecutada el proceso de duelo, ausencia, desapego, superación de una mujer, una creación interpretada y coreografiada por Paola Fierro. En este marco de propuestas invitadas se proyectó el Videodanza “1.1.1” dirigida por Indigo Astor Argos, con la dirección coreográfica de Xavier García y la interpretación de Nena Moona, Indigo Astor Argos y Xavier García.


La función final que tuvo lugar en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana donde la compañía de danza contemporánea Lux Boreal compartió el escenario con un fragmento de la pieza “Skin Hunger Part. II”, y para cerrar el programa los bailarines presentaron el estreno de la pieza “Pleura”, resultado del proceso de montaje.


Como compañía nos llena de satisfacción el poder conectar con las personas, con artistas talentosos, entregados y sensibles; y vivir esa conexión desde la pasión por algo que nos une, que es la danza.


La convocatoria para este evento se lanza a inicios de cada año con el objetivo de celebrarlo durante los meses de julio y agosto.


Esta actividad cuenta con el soporte del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (MEGA) de la Secretaría de Cultura de México.

Fotografía por Alex Chiu

Fotografía por Alex Chiu

Fotografía por Alex Chiu

Fotografía por Pamela Ríos

Fotografía por Pamela Ríos

Fotografía por Pamela Ríos

Fotografía por Lux Boreal

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page