top of page

LA DANZA CRUZA FRONTERAS LÍQUIDAS

La música y la danza experimentan nuevas conexiones.

Como parte de una serie de talleres en alianza entre Casa Familiar y el Centro de Justicia Global de UCSD surge “Fronteras Líquidas”.


Vecinos residentes de la comunidad de San Ysidro experimentaron procesos de creación y acercamiento a la música y la danza como parte de una dinámica de colaboración entre el público asistente y los creadores escénicos y compositores del ensamble Red Fish – Blue Fish a cargo de Steven Schick y la participación de la compañía tijuanense Lux Boreal.


La compañía de danza contemporánea tomó como punto de partida para la co-creación de “Declaraciones” una serie de estatutos expuestos por los integrantes de la comunidad basados en recuerdos, sensaciones y experiencias sensoriales. La obra se conjuga con la creación en tiempo real de ritmos y precisiones así como con la brillante ejecución de la partitura “Fronteras Líquidas” de la compositora mexicana Gabriela Ortiz. La experiencia escénica incluyó la pieza “Latidos” del repertorio de Lux Boreal. Un encuentro con la comunidad nutrido por la frescura del lenguaje del movimiento, la honestidad del cuerpo y de la música que une culturas y desdibuja las fronteras, contó con la participación dancística de Kamila Alvarado, Gabriela Amaro, Ángel Arámbula y Henry Torres Blanco, y el despliegue creativo musical de Mitchell Carlstrom, Michael Jones, Kosuke Matsuda, Camilo Zamudio, Yongyun Zhang, Iván Manzanilla y Steven Schick, con la coordinación del proyecto a cargo de Teddy Cruz y Fonna Forman.


Fronteras líquidas es un claro ejemplo de como un espacio de la comunidad puede transformarse en un punto de convergencia para diversas generaciones y procedencias culturales. Un teatro dentro de una iglesia restaurada que data del año 1923 y que se activa gracias a la incidencia y visión de Casa Familiar San Ysidro, y que toma un sentido artístico integrador que involucra a la comunidad; así se vivió este evento que activó a todos sus participantes a través de la música y la danza el pasado 29 de Abril en la comunidad de San Ysidro y la noche del 3 de Mayo en el “Conrad Prebys Music Center – Teatro Experimental”.


Así se vivió esta semana intercultural a través de la magia las percusiones en vivo de Red Fish Blue Fish, declaraciones de la comunidad, la danza de Lux Boreal y todo esto llevado de la mano bajo la dirección musical de Steven Schick.

Esta actividad se realizó con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)”. Para conocer más sobre Lux Boreal visita: www.luxboreal.org


Foto: Jona

Foto: Teddy Cruz

Foto: Jona

Foto: Jona


2 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page