• Admin

Lux Boreal en los XX años de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán

Junio del 2003, terminaban cuatro años de una intensa etapa de formación y autoconocimiento para los primeros integrantes de Lux Boreal que se aventuraban en el mundo profesional. Despues de haber dedicado sudor, anhelo y esfuerzo dentro de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán se abría todo un camino por delante. Ese mismo mes, Lux Boreal se presentaría en el legendario Festival Internacional de Danza Lila López en San Luis Potosí así como el primer Festival Red Serpiente... las redes estaban a punto de iniciar y con ello es trabajo duro y todo una vida por la danza!


Hoy podemos ver hacia atrás y echar un ojo al camino recorrido, volver a la casa que nos vio nacer.

He aquí el testimonio de Ángel Arámbula y Brisieda López sobre este encuentro con alumnos, exalumnos, maestros y familia de la danza mazatleca en el Encuentro que celebra los 20 años de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

"El 2do. Encuentro de Danza de Mazatlán se convirtió en un reencuentro de recuerdos y donde pude apreciar lenguajes y posturas sobre la danza tan diversas y variadas. Me siento afortunado de haber pertenecido a esta escuela donde cada día mientras estaba presente en este encuentro reflexionaba sobre el gran valor y rigor en la técnica y en la calidad que se me inculco para este trabajo escénico de la danza. La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) ha sido un parteaguas en mi vida y en esta profesión que me alimenta y por la cual vivo. Estoy agradecido por haberme encontrado con esos recuerdos, con mis maestros, compañeros que aprecio y amigos de otras generaciones.


Agradezco todo lo que asimile de este encuentro, porque ahora que estoy del otro lado de la escuela me doy cuenta que seguiré fortaleciendo eso que me vibra y que me alienta en lo que hago y en lo que creo. Sin duda siempre estaré agradecido por ser de este semillero de la EPDM, esta alma mater que me vio nacer y con la cual desperté profesionalmente al movimiento y al mundo como ser humano.


Compartir desde otros lados, dar una clase a las nuevas generaciones de la EPDM y a mis compañeros y conocidos de otras generaciones me lleno de alegría, los cuerpos emanan diferente información, saber que estoy encontrando nuevas rutas para seguir compartiendo me transforma y me da un gozo indescriptible. Gracias por todo este camino del que soy parte, y a cada maestro por trasmitirme este amor por bailar".

Ángel Arámbula Ochoa Director General Lux Boreal

"Me siento muy conmovida con lo vivido en el Encuentro de Danza de Mazatlán, hemos tenido conversatorios muy interesantes donde nos dimos cuenta que muchos de los que hacemos arte lo estamos haciendo por múltiples razones y una de ellas es por la búsqueda de una identidad propia y de tener una voz. Presentar "Cielito Sweet" ante mis maestros y recibir comentarios increíbles fue mágico y revelador, ha sido una re-afirmación de lo que soy y de lo que fui.


Han pasado los años pero no ha sido en vano, si no un proceso de maduración muy bonito que nos ha modificado a todos. Hemos vuelto a coincidir en este encuentro ahora como colegas y la reflexión nos ha llevado a darnos cuenta que hemos traspasado el tiempo evolucionando nuestra propia persona tratando de re-significarnos en el arte y la sociedad".


Briseida López Inzunza

Bailarina, maestra y coreógrafa de Lux Boreal


"Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes"

#EPDM, #LuxBoreal, #Delfos


"Cielito Sweet" / Fotografía: Gabino Guerrero



11 vistas

© 2014 por Lux Boreal A.C.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
  • White Instagram Icon
  • White MySpace Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon
“Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos
a la creación y a proyectos culturales (Fonca)”