Lux Boreal gradúa a la 3era. Generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California

13 jóvenes de distintos estados de México concluyen el programa educativo de la compañía de danza con una gira por cuatro municipios del estado.


“Del Otro Lado de la Superficie” llevó por nombre el programa de graduación de la tercera generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California, donde trece jóvenes intérpretes y creativos provenientes de distintos estados de nuestro país concluyeron exitosamente el programa educativo de dos años de la compañía de danza Lux Boreal, el cual tiene como misión contribuir al desarrollo de líderes en el arte.



El Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate fueron los escenarios que se visitaron durante la gira de graduación que concluyó en el emblemático teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana la noche del sábado 22 de junio ante un concurrido público, donde amigos y familiares presenciaron con emoción la presentación final y la ceremonia de graduación, que contó con la presencia de la Universidad Pedagógica Nacional de Tijuana y el Instituto de Cultura de Baja California, instituciones que avalan el programa.


Los ocho trabajos coreográficos presentados durante la gira fueron desarrollados en los últimos meses del diplomado bajo la tutoría y dirección artística de Lux Boreal, seis coreografías, así como dos piezas de danza en video. El repertorio incluyó tres piezas donde los alumnos decidieron retarse y desarrollar sus propios procesos coreográficos. Los trece bailarines, ahora egresados, entregaron todo su esfuerzo y dedicación con interpretaciones de alto nivel que conmovieron al púbico de las cuatro ciudades que visitaron.




“He constatado un crecimiento humano, interpretativo y técnico durante estos dos años de travesía. Lo que me llevo de esta generación es saber que la danza verdaderamente transforma y que no es solo una frase recomendada, estoy orgulloso de ellos y también del gran equipo que conforma esta plataforma educativa”.

- Ángel Arámbula, Director General de Lux Boreal.




El Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California nació en Tijuana en el año 2006 por iniciativa de la compañía de danza Lux Boreal, es un programa educativo con una duración de dos años dirigido a bailarines e intérpretes escénicos que buscan crecer bajo un sistema de entrenamiento y fortalecimiento técnico, así como desarrollar herramientas orientadas a la gestión, desarrollo y producción de proyectos artísticos.



“Gracias a la Universidad Pedagógica Nacional y al Instituto de Cultura de Baja California por avalar este diplomado, gracias también al FONCA a través del Apoyo a Grupos Artísticos México en Escena por contribuir a esta maravillosa plataforma educativa. Sin duda el CDPEBC es una opción para el desarrollo de las nuevas generaciones interesadas en el arte de la Danza Contemporánea”.

- Henry Torres Blanco, Director Artístico de Lux Boreal.





Lux Boreal se prepara para recibir a la siguiente generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California, a iniciar actividades en el Centro Estatal de las Artes Tijuana el próximo 26 de agosto, al mismo tiempo que prepara una apretada agenda de actividades de verano.





Este programa, así como todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Para conocer más sobre la Compañía de Danza Lux Boreal y sus eventos, visita luxboreal.org.


15 vistas

© 2014 por Lux Boreal A.C.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
  • White Instagram Icon
  • White MySpace Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon
“Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos
a la creación y a proyectos culturales (Fonca)”