top of page

Lux Boreal realizó residencia artística en Puebla


“Festival Pigmentos 2023” acogió a la compañía tijuanense Lux Boreal en el marco de su encuentro internacional que incluye a invitados y exponentes de la danza de México y el extranjero.


Uno de los principales objetivos del Festival Internacional de Danza Pigmentos que se llevó a cabo en la cuidad angelopolitana es vincular a artistas de las artes escénicas, en su misión busca vincular a bailarines y creadores que están surgiendo de universidades y escuelas especializadas en este campo logrando un importante intercambio con exponentes destacados de la danza con amplia trayectoria en el ámbito profesional.


Con un conjunto de alrededor de 150 participantes, el Festival Pigmentos se llevó a cabo del 4 al 8 de diciembre con la participación de diversas casas de estudio: la Universidad de Oklahoma, Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, Centro de Estudios Superiores SISTI, Instituto Oriente, Universidad de las Artes de Aguascalientes, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla mismas que buscan impulsar el arte y la disciplina de la danza como un eje fundamental en el desarrollo de seres humanos integrales.


El Festival incluyó con una serie de talleres y plataformas de exposición que además de dar visibilidad a la parte técnica de la danza, también abrió espacios de conversación y reflexión sobre las prácticas de gestión, administración, creación y pedagogía, en esta última se incluyó la conferencia “Pedagogía del Bienestar en la Artes” expuesta por Ángel Arámbula director general de la Compañía Lux Boreal.


Diez integrantes del colectivo tijuanense Lux Boreal atendieron esta residencia artística con intenso intercambio de conocimientos, así como la presentación de un fragmento de la obra “Skin Hunger Part II” del coreógrafo Joseph Alter. Simultáneamente y a lo largo de este Encuentro de creación se llevó a cabo un proceso coreográfico con un grupo de bailarines seleccionados. Fue así como dio a lugar la pieza: “Sobre la Órbita” misma que involucró a un elenco de 35 artistas que desplegaron toda su energía y habilidades físico-interpretativas la noche de gala y cierre del Festival. “Sobre la Órbita” contó con un ensamble de coreógrafos compuesto por Ángel Arámbula, Ilse Meza y Emiliano Castro, un diseño de dramaturgia por Henry Torres Blanco, y la asistencia coreográfica de Raúl Osuna, Pamela Ríos, Gaby Amaro, Claudia Mendoza y Kamila Alvarado.


El festival esta organizado por Carla Cárcamo y Ángel Cuevas y en esta segunda edición contó con un importante apoyo y participación del departamento de danza de la Universidad de Oklahoma.


Las actividades de Lux Boreal cuentan con el estímulo del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (MEGA) de la Secretaría de Cultura de México. Conoce más en www.luxboreal.org.









6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page