• luxborealinfo

Puerto Rico un Paraíso para reencontrarte con el movimiento


Su gente extremadamente sonriente, amable, humana, agradable y sobre todo con la calidez que te hacen sentir en casa.

Un mes lleno de satisfacciones, de reencuentros con el cuerpo, el movimiento y el conocimiento. Ballets de San Juan ha sido un gran aprendizaje en todos los sentidos, ver cómo funcionan administrativamente, como se organizan y sentir su vibra como profesionales es maravilloso. Con esta visita pude reafirmar hacia dónde vamos como individuos y como compañía de Danza.


Puerto Rico y su danza, bailarines dispuestos y otros con complejidad al inicio para entrar en nuevos procesos de movimiento, pero indudablemente siempre presentes. Cuerpos moldeables que día a día fueron captando las formas y superficies dúctiles del piso articular, cuerpos amables, flexibles, cuerpos de una humedad caribeña indescriptible, energías cálidas, suaves, amorosas. Mucho potencial para seguir descubriendo después de este mes lleno de satisfacciones y encuentros, nuevos mecanismos y herramientas para descubrir, nuevas maneras de guiar, un aprendizaje para poder reencontrar caminos distintos y palabras adecuadas para encaminar y ofrecer como guía posibilidades de reencuentro con el cuerpo articulado, con la mirada atenta y presente.


Reencontrarme con otras sensaciones y estimularme a través de noticias familiares no fue tarea fácil, reencontrarme con el tiempo, con el guía, con el hijo, con el tío, con el hermano, un cúmulo de sentimientos me encontraron en esta maravillosa Isla, la Isla del encanto, la isla del COQUI, del amor hacia quien lo necesita y de su gente que apoya en momentos difíciles.

Estas cuatro semanas fueron un cúmulo de sentimientos y de reencuentros personales, la vida y la muerte a la vez.

Sin sonar trágico, pero consciente de lo que sucedía en mi México (Tijuana), recibo la noticia que mi sobrino falleció, un dolor profundo que me llenó de impotencia de no poder estar presente en su despedida, pero a la vez fuerte ante estas adversidades aportando a través de la danza con una pieza de nombre PARA UN GUERRERO / IN MEMORIA, una pieza donde recuerdo los instantes amorosos de ese sobrino guerrero, sonriente, positivo y que siempre unió a la familia, un sobrino brillante y ejemplar que ahora me acompaña en mi movimiento, que dejo tatuado en mi cuerpo la alegría de ser y de construir.


Agradezco enormemente a cada bailarín participante de este taller Intensivo de Verano 2018 del Ballets de San Juan, Puerto Rico, por apoyar a esta pieza y poner toda su pasión para que se llevará a cabo con sus movimientos sutiles y con su hermosa entrega y esmero. Gracias a cada uno de los organizadores también por su generosidad y profesionalismo y en especial a Orlando Carreras por su bella y acertada iluminación.



Rosas Rojas y una música inolvidable que compás a compás dan la armonía del oleaje de un mar que se tatúo en mi memoria, una visita especial que llegó a despedirse una noche antes de partir hacia esa otra dimensión, la cadencia de los cuerpos entregados para ti, y tú a mi lado observando ese homenaje con una sonrisa sin igual que te caracteriza, dos Rosas en el centro finalizan este recuerdo y la despedida. Dejaste vida a dos seres que la necesitaban a través de donar tus órganos, sin duda luchaste por estar aquí con nosotros y este gesto de tu parte fue lo más maravilloso que nos compartes, sigues presente y en cada Rosa que me encuentre estarás presente.


Sin duda alguna, uno de mis lugares favoritos para vivir, y donde mi cuerpo se transformó, donde mi cuerpo comprendió la eficiencia física que necesita un bailarín para estar presente, el encuentro con personas maravillosas como Carlos Jorrín Hecheverría, un hermano, un entrenador que me apoyo para conocer otras rutas para fortalecer mi cuerpo. Carlos mi entrenador por un mes, un ser excepcional, un verdadero humano que me hizo descubrir un potencial y darme cuenta que a veces estamos dormidos. Gracias a cada uno de los organizadores, Orlando, Andy, Maricarmen y todo el equipo del Taller Intensivo de verano 2018, me quedo corto al decir solo gracias, son más que unos anfitriones, son desde hoy, una familia para mí.

-Ángel Arámbula director general Lux Boreal



"Todas las actividades de Lux boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes"

12 vistas

© 2014 por Lux Boreal A.C.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
  • White Instagram Icon
  • White MySpace Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes