Historia

El nacimiento del formato 4x4 y el Concurso de Coreografía 4x4 TJ Night

El concepto de 4x4 surgió en el 2005,  en un bar llamado Blue Foot, y fue producido durante varios años por SUSHI Performing and Visual Art Center.

 

Se trataba de un espacio para presentar obras de diversas disciplinas pensadas especialmente para una tarima de 1.20 por 1.20 mts. (4 x 4 pies) y 30 cm de alto. El pequeño escenario se ocupaba con obras de danza, teatro, open mic, música y casi cualquier acto performático. La curaduría y conducción de la noche generalmente estaba a cargo de Liam Clancy celebrándose el primer martes de cada mes entre el 2005 y el 2009. 

Este formato fue el resultado de una necesidad de exposición de los artistas de la región, dado que la antigua sede de SUSHI, un foro-galería que se encontraba en el edificio Carnation del antiguo centro industrial de San Diego, fue cerrado por varios años por motivos de remodelación de todo el distrito y  la construcción del Petco Park. Esta necesidad de mantener vigente la promoción de eventos de SUSHI impulsó el término "SUSHI TO GO" donde se ocuparon temporalmente espacios alternativos de toda la ciudad de San Diego para la realización de funciones, exposciónes y los eventos propios de su agenda en biliotecas, bares, museos, galerías, etc. Uno de estos espacios fue el bar Blue Foot con su tarima de 4x4 pies. 

Los integrantes de Lux Boreal acudimos en el 2006 presenciar una noche y quedamos prendados del concepto por lo que nos dedicamos a crear una obra que someteríamos en curaduría en el siguiente mes, fue así como surgió "La última y nos Vamos" 

La experiencia de crear y presentar "La Última y Nos Vamos" fue muy enriquecedora, refrescante y divertida, por lo que de inmediato ese mismo año propusimos a SUSHI que nos permitiera realizar la convocatoria y curaduría de una noche de artistas meramente tijuanenses, la propuesta fue gratamente aceptada y así surgió 4x4 Tijuana Night, transformándose muy pronto en 4x4 TJ Night. 

4x4 TJ Night se presentó por primera vez el 9 de diciembre del 2008 en el Blue Foot Bar and Lounge con la presencia de la Banda La Ballena de Jonás, Compañía Teatral del Sótano y los colectivos de danza Beta Lab, Catalejo y Péndulo Cero, una noche producida por Lux Boreal en coproducción con Sushi Perfomance and Visual Arts y Bound Dance Project.

La idea y el concepto traspasaron la frontera y encontraron tierra fértil en la ciudad de Tijuana donde se logró convocar a mas artistas y realizar funciones en galerías como el caso de Distrito 10, el formato tenía muchas bondades dada la portabilidad y lo interesante de las propuestas. Sin embargo, cada vez era mas difícil producirlo por cuestiones de financiamiento. 

Fue en el 2012 cuando el Centro Cultura Tijuana a través de su programa extramuros decide impulsar un proyecto de coproducción para lanzar el Concurso de Coreografía 4x4 TJ Night. Esta colaboración entre Lux Boreal y el CECUT han transformado este espacio en una gran fiesta para encontrarnos con el lenguaje del cuerpo en movimiento,  preparando terreno para a la tradicional Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito, al tiempo de detonar el movimiento de la danza de la región y crear nuevos públicos para este arte. El formato se ha convertido en una tradición en Tijuana y otras ciudades de México.

Un punto donde convergen el arte, la innovación, la investigación, la sana competencia y la convivencia.

Obras Ganadoras del Concurso de Coreografía 4x4 TJ Night

1er Lugar: “Lo que demás es agua”

Coreografía en Interpretación: Hoze Meléndez y Noemí Sánchez

Premio del Público: “Las vergüenzas de Lulú”

Coreografía: Maribel Durazo

Intérpretes: Melissa Sánchez, David Fierro y Maribel Durazo