Lux Boreal y el Ballets de San Juan

Una semana mágica de comunicación y entendimiento mutuo entre el maestro Ángel Arámbula y el Ballet de San Juan en Puerto Rico.


El primer encuentro fue una clase de técnica contemporánea con los cuerpos normalmente entrenados en técnica de Ballet, podría decir que fue una manera de entrar para algunos bastante distinta a lo que estaban acostumbrados, sobre todo por el trabajo de piso que crea otras dimensiones y superficies a las del ballet. Los bailarines con los días fueron entrando en otra organicidad para reencontrar otras maneras de moldear, relajar e indagar en otro tipo de movimiento, que con los días se fue desdoblando en cambios de soltura constante.


Sin duda los bailarines de Ballets de San Juan, buscando estos otros caminos, pusieron en la pieza coreográfica DESTINOS un despliegue de armonía. Destinos es un trabajo coreográfico que toma como punto de partida la conexión visible e invisible que nos une a través de un hilo, sin importar tiempo, lugar o circunstancia, generando un puente permanente que nos construye. Basado en la creencia de Asia Oriental que se hace presente en la mitología china y japonesa, reflejando este mito también en occidente, con las llamadas almas gemelas.


Para la realización de este proceso coreográfico, se tomó como punto de partida la utilización de Haikus de Mario Benedetti, como detonantes para la exploración de los cuerpos y la relación entre los mismos, sirviendo como base para la generación de sentido de movimiento, contenido y metáforas corporales, con la finalidad que el intérprete cuente con herramientas para conectarse con sus homólogos y con su público a través de una experiencia consciente y envolvente. Después de esta semana de encuentros agradables y que iban sumando a este proceso tan corto, regreso a Tijuana satisfecho después de encontrar bailarines dispuestos y entregados. Próximamente se estrenará esta pieza, en un programa compuesto por 7 obras de creadores de diferentes latitudes donde habrá un despliegue de propuestas para los espectadores de San Juan, Puerto Rico.

Gracias al Director Ejecutivo de Ballets de San Juan, Orlando Carreras, por seguir abriendo este tipo de puertas para estar en constante comunicación e intercambio, al igual que a Nahir Medina, Directora Artística, Karen Schwarz coreógrafa residente y asistente de ensayos, a Vanessa Vachier, Director de BSJ y Andy Machín Relaciones Públicas. Agradecimiento también a los alumnas de la Escuela de Ballets de San Juan, a la compañía Andanza y a los bailarines de la localidad que estuvieron en las clases magistrales que se impartieron durante esta semana del 10 al 15 de febrero del 2020.

Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Mayor información sobre la compañía de danza Lux Boreal en www.luxboreal.org

32 vistas

© 2014 por Lux Boreal A.C.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
  • White Instagram Icon
  • White MySpace Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes