top of page

¡El bailarín español Chey Jurado visitó Tijuana durante la #RutaMéxico2021!

La Compañía de Danza Lux Boreal en colaboración con Compañía Ts ook Danza Plataforma Escénica, convoco a la comunidad de danza de Tijuana compartiendo una semana intensa de trabajo corporal.


Chey Jurado bailarín español quien de manera autodidacta, inició en estilos de danza de la cultura urbana visitó varias ciudades de México para compartir su metodología de movimiento, una fusión de danza contemporánea y urbana. La última parada de la Ruta México 2021 sucedió del 18 al 22 de octubre en la ciudad de Tijuana en colaboración con la compañía de danza Lux boreal en las instalaciones de la emblemática Casa de la Cultura de Tijuana ubicada en la colonia Altamira.


Existen varios títulos que acreditan a Chey Jurado como uno de los bailarines españoles más representativos en el panorama internacional. Cuatro veces ganador de la Redbull BCone Spain, Best Showcase en Battle of The Year, Juste Debout Experimental Winner y Best Performance en Open Your Mind, entre otros.


“Por un lado, a veces reflexiono sobre el movimiento, ¿qué es? ¿Donde habita? Llego normalmente a conclusiones bastante simples, el movimiento reside en si en todo ser, en todo momento y lugar, desde que accionamos cualquier impulso consciente o inconsciente, entonces esto me lleva a querer volver consciente lo que no lo está normalmente, volver lo cotidiano valioso agradeciendo que puedo hacerlo y aprovechando ese poder para llevarlo a otros planos, en mi caso la danza.

Por otro lado, esta creencia me conecta al hecho de que el movimiento/danza para mi es una forma de vida, me gusta observarme haciendo lo que hago y sintiéndolo como lo siento para que más tarde de alguna manera inspire a otros. Este punto es consecuencia de otro pensamiento que tengo muy presente en mi día a día, diría que detrás incluso de todo esto está el poder de la voluntad de generar curiosidad por las cosas, es un tema de actitud hacia lo que te gusta hacer. Mi principal intención cuando comparto lo que hago, no es querer que la gente baile en sí, sino más bien lo que sucede antes de plantear alguna investigación, construir curiosidad a través de la simplicidad de un cambio de actitud ante las cosas.


¡México nos está tratando increíble, nos sentimos como en casa, muy arropados por la gente, los paisajes y la comida! “Aunque no me gustó como sabía el chapulín jajaja” Sin duda no será nuestra última vez aquí. En Tijuana en particular ha sido hasta el momento, la sede donde más cosas sociales hemos hecho y la verdad que ha sido de esos lugares que marcan.


Nada más simple y hermoso que mucho amor, felicidad y pasión para todas y todos aquellos con los que hemos compartido estos días, los que estén leyendo esto y en especial para la cultura del movimiento en Tijuana”. Chey Jurado – Bailarín y docente.


“Encontrar sinergia en las colaboraciones es algo que siempre hemos buscado como compañía, con estos intercambios pedagógicos nos despierta mucha curiosidad la cohesión de nuevos vocabularios desde otras vertientes de la danza. Sin duda Chey Jurado nos deleitó con su conocimiento y travesía por la danza Urbana haciendo fusión con la Danza contemporánea”. Gracias por estos maravillosos encuentros que detonan gratitud, aprendizaje y sobre todo compañerismo y amistad entre la danza a nivel internacional. Abrazamos esta semana llena de sorpresas y movimiento consciente, la danza se transforma y se enriquece para todos. Gracias Chey Jurado, Patricia Hinchado, Zurisadai González y Compañía Ts ook Danza Plataforma Escénica por este intercambio tan valioso para la comunidad dancística y teatral de Tijuana”. Ángel Arámbula Ochoa – Co-director Lux Boreal



Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page