top of page

Lux Boreal representará a Baja California en el Festival Internacional de Danza de Jalisco 2026

26 sept
2 min de lectura

Actualizado: hace 3 horas

La compañía tijuanense fue seleccionada mediante convocatoria para presentar “Mazoyiwua” el próximo 8 de octubre en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara.


Tijuana, Baja California, septiembre de 2026. La compañía de danza contemporánea Lux Boreal participará en el Festival Internacional de Danza de Jalisco 2026, que se celebrará del 3 al 11 de octubre en la ciudad de Guadalajara y reunirá propuestas provenientes de Jalisco, distintas regiones de México y otros países.


Lux Boreal fue seleccionada mediante una convocatoria nacional e internacional para formar parte de la programación del festival, uno de los espacios de encuentro, intercambio y difusión de la danza más importantes del país.


La agrupación tijuanense presentará “Mazoyiwua”, obra estrenada en 2025 e inspirada en la cosmogonía de las comunidades yoreme del norte de Sinaloa y el sur de Sonora, así como en la figura del venado concebido como animal sagrado y símbolo de la relación espiritual entre la comunidad, la naturaleza y su territorio.


Desde el lenguaje de la danza contemporánea, la pieza traslada este universo ancestral a las problemáticas del presente. La obra plantea la tensión entre la preservación de la identidad, las tradiciones y la vida comunitaria frente al avance agresivo de la industrialización y la presión ejercida por intereses corporativos sobre los territorios y sus recursos naturales.


A través del movimiento, la música y la construcción visual, “Mazoyiwua” reflexiona sobre los procesos que fragmentan a las comunidades, debilitan sus vínculos y ponen en riesgo tanto sus recursos como su memoria colectiva. Al mismo tiempo, la obra reconoce la resistencia de los pueblos y la fuerza de sus tradiciones como elementos capaces de mantener viva su esencia.


La puesta en escena cuenta con dirección coreográfica y diseño de iluminación de Henry Torres Blanco y con la interpretación de Emiliano Castro de la Cruz, Gabriela Amaro y Ángel Arámbula. El universo sonoro integra percusiones ejecutadas en vivo por Raúl Osuna, Zelikzin López Acevedo y Stephany Piñal.


La función se llevará a cabo el jueves 8 de octubre de 2026, a las 20:00 horas, en el Teatro del Foro de Arte y Cultura de Guadalajara. El acceso tendrá un costo simbólico de 50 pesos.


El Festival Internacional de Danza de Jalisco representa una celebración abierta al encuentro entre artistas, públicos y distintas formas de comprender el movimiento. Su programación reúne agrupaciones de Guadalajara y del estado de Jalisco, junto con propuestas nacionales e internacionales, conformando una verdadera fiesta dedicada a la diversidad de la danza.


Para Lux Boreal constituye un privilegio formar parte de esta edición y compartir con el público jalisciense una obra surgida de la investigación, el diálogo con las comunidades yoreme y la búsqueda de nuevas maneras de acercar las raíces culturales de México a los escenarios contemporáneos.


Con sede en Tijuana y más de dos décadas de trayectoria, Lux Boreal ha desarrollado una labor continua de creación, producción, formación y movilidad artística. Su participación en el Festival Internacional de Danza de Jalisco reafirma el compromiso de la compañía con la difusión de la danza contemporánea producida desde la frontera norte de México.


Esta actividad se realiza con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Para conocer más sobre Lux Boreal, visita: www.luxboreal.org  


Imágenes por: Alex Chiu




   

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
  • White Instagram Icon
  • White MySpace Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon
Logo Casa de la Cultura de Tijuana
Logo Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales 2024

© 2014 por Lux Boreal A.C.

Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales
bottom of page