Lux Boreal se reinventa en el 2020

Actualizado: nov 21

El colectivo de danza se transforma, encamina sus esfuerzos para crear y producir nuevas formas de desarrollar las artes escénicas y llegar a los públicos.


El 2020 sin duda ha sido un año de retos para las artes escénicas, salir presencialmente de las aulas de entrenamiento, intercambiar los escenarios por otros espacios de encuentro y re imaginar las producciones fue un duro golpe para los colectivos dedicados a crear arte en México.


Para Lux Boreal el reto se transformó en resiliencia y la agrupación dedicada a la danza contemporánea desde el norte del país decidió transformar sus actividades y conectar con el público a través de las posibilidades que brinda la tecnología.


Cápsulas que revelaron archivo histórico, curso de verano totalmente en línea, plataforma de entrenamiento digital, video-danzas, estrenos, colaboraciones, conversatorios y transmisiones en vivo son algunas de las actividades que la luz del norte decidió realizar durante los últimos meses.


Las colaboraciones con instituciones educativas han sido claves para alcanzar a una mayor diversidad de audiencias en la “nueva” realidad. La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) decidió sumarse a los esfuerzos de Lux Boreal transmitiendo obras emblemáticas de repertorio del colectivo para ser apreciadas por alumnos, docentes y demás personal universitario. “El arte y la educación van de la mano”, lo testificaron más de 160 asistentes durante la transmisión especial para la institución educativa del espectáculo interactivo “L4B3R1NT0” el pasado mes de octubre.


Por otro lado, después del estreno presencial en Tijuana a inicios de año, el espectáculo “Mamá”, una de las más recientes puestas en escena de Lux Boreal; fue producida en una versión especial para video en colaboración con ImmAGia Producciones. Este formato virtual de “Mama” formó parte de la programación 2020 del Festival Internacional Cervantino, además de presentarse en el marco de celebración del 38 aniversario del Centro Cultural Tijuana, también formó parte de Festivales en Red – Danza Contemporánea 2020 de Santa Cruz y del Festival Danzenica de La Paz, en Bolivia.


Ahora Lux Boreal, sus integrantes, colaboradores, residentes y público se preparan para el próximo estreno digital: "HEADHUNTER" un espectáculo interactivo que busca poner en evidencia el espíritu de competencia y lo lejos que un individuo está dispuesto a llegar para lograr una meta. HEADHUNTER pone a prueba tanto al creador escénico como al espectador en un espacio donde la realidad y la ficción conviven en una frontera apenas perceptible.


Próximo estreno a través de www.luxboreal.org

El estreno de HEADHUNTER más que un evento escénico se dispone como un ejercicio que sesionará el próximo 19 y 20 de diciembre a través del espacio virtual de la compañía Lux Boreal.



“Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA)”






13 vistas

© 2014 por Lux Boreal A.C.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
  • White Instagram Icon
  • White MySpace Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon
“Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos
a la creación y a proyectos culturales (Fonca)”