TESTIMONIOS de la Intimidad, Trascendente.

Como parte del desarrollo integral de los bailarines y creadores que se forman en el programa educativo de Lux Boreal dentro del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California se busca fomentar la integración de habilidades que propicien diversas perspectivas de la visión del arte.


El Taller de Fotografía impartido por Carla Alcántara no solo se enfoca en habilidades técnicas y de aspecto creativo sino que impulsan a los alumnos a cuestionarse sobre lo que existe en su alrededor, lo que vale la pena compartir y como entrenar ese ojo perceptor de lo que es trascendente.


En esta edición del blog oficial de la compañía de danza Lux Boreal, les compartimos notas y pensamientos de los y las alumnas de la cuarta generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California con respecto al taller de fotografía.


"El taller de fotografía fue una experiencia muy bonita para mí, gracias a la preocupación del Centro de Danza y Producción Escénica de BC para formarnos integralmente, y a la disposición de Carla Alcántara de compartir el mundo de la fotografía desde su visión y experiencia como fotógrafa y bailarina. Principalmente aprendí a usar mi cámara manualmente, uno de mis mayores retos, antes me resultaba muy complicado, con la ayuda de Carla ahora yo puedo manipularla y tener control sobre mis capturas, gracias a sus consejos y enseñanzas en clase desarrollé una nueva habilidad"


"Carla fue una excelente guía, con su actitud siempre tan positiva nos motivó a explorar y conocer mejor nuestras herramientas para sacarles el mejor provecho, nos animó mucho a explotar sus posibilidades, usar la creatividad y disfrutar el proceso. Estoy muy contenta por la oportunidad de aprender cosas nuevas de la mano de una profesional. Sé que lo aprendido me será muy útil como futura artista multidisciplinaria. Muchas gracias por todo."

-Ivonne Gutiérrez Hernández


"Este taller me ayudó a crecer mi creatividad, me brindó herramientas para ver procesos creativos desde otra perspectiva. Aparte de poder encontrar aspectos interesantes hasta en cosas cotidianas y transformarlas en algo que puede ser arte."

-Claudia Pamela Ríos Castro


"Hay bastante qué decir sobre el taller de fotografía de Carla Alcántara. Desde el inicio teórico y el paso por la comprensión de todas las herramientas fotográficas; tanto conocidas, como los trucos, y las estéticas. Divertido, además, el reto de la fotografía de convertir los espacios cotidianos en miradas extraordinarias. Con ilusión, Deiv."

-David Alberto Palacios Campo


"Me voy con mucha información que seguir procesando de este taller, la fotografía es más complicada de lo que a simple vista se ve y requiere de práctica para ir mejorando, como todo en la vida. A pesar de que había días en los que me desesperaba porque no me salía ninguna foto bien, me gustó el taller. Creo que es una excelente herramienta justo en estos momentos donde una pantalla es a lo que más recurrimos."

-Paola Yesenia Hernández Banda


"El taller fue una oportunidad de conocer más las posibilidades que tengo con la cámara de mi teléfono móvil, aprender a manejarla como si fuera una cámara profesional. Descubrí otras formas de crear fotografías y la dirección fue muy precisa por parte de Carla Alcántara."

-José Ricardo López Castillo


"Explorar la fotografía a lado de Carla Alcántara fue una experiencia increíble, transformó la forma en que veía mi alrededor, entre la regla de tres, la simetría y la anomalía por mencionar algunos mi percepción está atenta y hambrienta por retratar cada instante. Solo fue una pequeña introducción pero bastó para atraparme, mi camino dentro de la fotografía apenas está comenzando. Y si en alguna ocasión puedo volver a crecer a lado de ella, sin duda estaré en primera línea."

-Rebeca Sofia Espinal Cortes


"Una experiencia enriquecedora que transforma tu manera de percibir tu entorno por medio del desarrollo de una técnica, buscando o captando en todo momento elementos compositivos y apreciando aun mas la visual, para poder capturar un momento, para poder dibujar con la luz."

-Jose Ricardo Zarate Galaviz


"El taller me brindo herramientas útiles para ayudar a mi creatividad crecer y encontrar el lado creativo o interesante de las cosas que me rodean."

-Stephany Piñal Ramos


"La fotografía va más allá de posar, o de estar detrás de una cámara, la fotografía es un arte, y en este taller tuvimos la oportunidad de aprender un poco de ella."

-Georgina Haydee Pérez García


"La fotografía de danza fue el motivo por el cual quise aprender a tomar fotos desde los 13 años, inicié en talleres desde muy pequeña pero nunca iban enfocados a eso que más me interesaba, recuerdo que una vez en mi primer curso de fotografía el día que me enseñaron a congelar movimiento saltando fue el día que dije, listo ya aprendí lo que necesito. A pesar de que tengo un buen rato sin practicar el taller de Carla me recordó lo mucho que me gusta capturar movimiento. También me ayudó a comprender que, a pesar de saber lo básico de la fotografía, practicar mucho es esencial, que la composición a la hora de tomar mis fotografías es clave y a hacer lo que se puede con el equipo que se tiene."

-Luisa Fernanda Gutiérrez Camarena


"Me pareció muy interesante el curso de fotografía en donde además de diferentes temas relacionados a la foto, aprendí a utilizar el movimiento como herramienta básica para mi trabajo. Muchas gracias Carla."

-Dennys Andrea Meza Flores


"Aceptando mis virtudes y defectos como persona y sobre todo como mujer, en una sociedad tan exigente con este género que a veces nos sentimos en las sombras".

-Yesica Sofia Hernández Pérez


"La fotografía como nuestra herramienta de reconstrucción del pasado y, como el reflejo interno y externo del presente. Refiriéndose a lo interno como esa creación y esencia artística del ojo tras el lente. La pérdida del miedo fue acompañada de la obtención de nuevos conceptos en este taller, haciendo un progreso, tomando seguridad y ampliando nuestra visión, así expresando nuestro lado interno de una manera clara. "De arriba abajo, de luna a sol intervienen las aguas secando el sudor, temblando en suspenso, esperando el momento, pausando así el infinito tiempo."

-Rocío Rosas Pérez


En exposición se muestra una selección de todo el universo de imágenes captadas en procesos de laboratorio, exploración y aventura de cada fotógrafo. Esperamos tengas la oportunidad de conectar con alguna de las imágenes que encontrarás colgadas en las paredes de esta galería virtual.


“Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA)”

22 vistas0 comentarios

© 2014 por Lux Boreal A.C.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
  • White Instagram Icon
  • White MySpace Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon
“Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos
a la creación y a proyectos culturales (Fonca)”