top of page

La Compañía de Danza Lux Boreal se suma al programa DanSer de Casa de las Ideas.

El movimiento de los cuerpos habló a través de la niñez

y juventudes de Camino Verde para presentar una emotiva pieza llamada “A mí me gusta”.

Foto por: Luz Serrano

Foto por: Fernanda Gutiérrez

Foto por: Fernanda Gutiérrez

Foto por: Fernanda Gutiérrez


El pasado 02 de diciembre de 2022 se llevó a cabo la presentación final del proyecto DanSer desarrollado por Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora, en alianza con Lux Boreal. DanSer es un programa de danza comunitaria que se ha logrado gracias a la asesoría de Comunnity Dance de Reino Unido y el financiamiento de la fundación Porticus con sede en Viena, Austria.


Con la finalidad de promover en los jóvenes la creatividad y la danza como una forma de expresión en comunidades vulnerables se generó durante un proceso de tres semanas una pieza coreográfica llamada‘ ’A mí me gusta”, bajo la dirección de la coreógrafa inglesa Tamara McLorg y la colaboración de Henry Torres y Ángel Arámbula codirectores de la compañía de danza Lux Boreal, con el apoyo de Sara Ramírez, Valeria Serrano y Raúl Osuna.


Para la presentación final, el programa contó con la participación de la compañía de danza Lux Boreal con la pieza “Danza de la Esperanza” interpretada por Claudia Mendoza, Camila Alvarado y Ángel Arámbula, así como con la participación del colectivo Triángulo Escénico con la pieza “ Mi pequeña ser humano” interpretada por Sajid Rivas y Jaquelyn Rodríguez, y para cerrar con el programa los participantes del taller DanSer Jóvenes de Camino Verde presentaron la pieza “A mí me gusta” interpretada por ocho talentosos y sensibles adolescentes.


Francisco Orozco director de la Casa de las Ideas y productor de DanSer, nos platicó que el programa, en esta primera etapa, cuenta con dos objetivos, el primero, es formar a bailarines y coreógrafos locales en danza comunitaria para que en la ciudad se quede esta capacidad instalada y el programa pueda subsistir sin la necesidad de asesoría externa, y segundo, trabajar con niñez y juventudes locales para que a través de la danza encuentren nuevas formas de expresión. Todo esto, supervisado por la coreógrafa Tamara McLorg que nos visita desde Inglaterra.


Detalló que DanSer no es un programa de iniciación en la danza, sino una plataforma donde se busca reconocer el movimiento del cuerpo como una forma de expresión, así como la confianza que se va adquiriendo en el mismo.


Por su parte el director de la compañía de danza Lux Boreal Ángel Arámbula, comentó que es un privilegio abordar estos procesos con adolescentes, además de colaborar con la coreógrafa Tamara McLorg, ya que cuenta con un gran conocimiento en danza y trabajo comunitario. Fueron tres semanas de gran aprendizaje que sembraron una semilla para seguir con esta colaboración en los próximos meses, además, destacó que se consiguió hacer una gran mancuerna con Henry Torres, Francisco Orozco y Luz Serrano.


Para Lux Boreal, contribuir en el enriquecimiento del programa de cierre del taller comunitario, representa una oportunidad para mostrar el trabajo profesional que desde la danza se puede desarrollar y sensibilizar a las nuevas generaciones respecto a esta disciplina.



“Esta actividad se realizó con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)”.

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page