Notas y Reflexiones Fronteras Tijuana

En estos dos años y medio de trabajo, Fronteras Tijuana nos ha enseñado a reconocernos como comunidad, así como replantearnos distintas formas de relacionarnos entre alumnos y maestros. Ha modificado nuestra manera de concebir el arte de la danza, así como entender lo necesario que es el trabajo comunitario en épocas de tanta violencia en nuestro país.

Fronteras ha logrado que seamos una comunidad que a pesar de crecer en un ambiente un tanto hostil, ha sabido florecer gracias a la alegría de estos niños y jóvenes que cada sábado llegan a nuestra casa La Granja Trasfronteriza para seguir creciendo juntos; sus ganas de aprender, seguir y no dejar de hacerlo, son el motor para que el equipo siga trabajando y que este proyecto no desaparezca.

-Briseida López – Coordinadora Fronteras Tijuana



El proyecto Fronteras Tijuana ha sido para mí un espacio de aprendizaje profundo, compartir espacio y tiempo con todos los niños me ha recordado la vitalidad y curiosidad que habita dentro de todos, pero que el adulto deja morir. La dedicación y motivación que los niños demuestran todos los sábados me conmueve; sus ganas de bailar, jugar y divertirse me contagian a ver el mundo de una forma más sencilla. Sin duda un espacio recreativo como Fronteras Tijuana es un semillero de felicidad y comunidad para que los niños tengan la libertad de ser y demostrarnos que la vida es más bella viéndola como un juego.

-Renata Pérez – Maestra Fronteras Tijuana



Mirando fijo directo al corazón, contoneando vamos todos al ritmo del tambor, entren risas y palabras danzando a un mismo son.

En éste lugar se recibe la mañana con ilusión, en Fronteras yo encontré un solo corazón, soñado despiertos vamos con fe en el trabajo en comunidad danzamos, compartimos en gozoso movimiento pues así construimos nuestro camino.

Es inevitable no ser conmovido por los niños, su entrega y pasión dan sentido al proyecto y es evidente para quien decida depositar la mirada en ellos. Un maravilloso proyecto al servicio de los más pequeños en un contexto que pareciera adverso se entreteje Fronteras, recordándonos que la verdadera felicidad esta en el servicio y el amor.

-Ana Luisa Navarro – Maestra Fronteras Tijuana




Este semestre al igual que todos los demás lo disfrute al máximo, todos los objetivos personales para los niños que me había planteado se realizaron y más aun se superaron, desde adquirir musicalidad, ritmo, coordinación. El proceso coreográfico fluyo mucho mejor que otros semestres debido que el 70 % de los niños ya habían tenido la oportunidad de presentarse ante un publico y gracias a esa experiencia y emoción que ellos mismos sienten le echan ganas a la parte coreográfica.

Me gusta mucho convivir con ellos más que ser su profesor, ser su amigo y que tengan a una persona con quien contar dentro y fuera de clases y así cumplir con la meta principal de fronteras que es prevenir a los chavos de situaciones peligrosas o riesgosas, por eso me encanta ser su amigo.

-Raúl Osuna – Maestro Fronteras Tijuana



Desde el primer sábado que asistí a fronteras me di cuenta que esta experiencia me dejaría más a mi que lo que yo les daría a los niños y así fue. Me dio una perspectiva diferente de lo que es Tijuana, podemos vivir en Tijuana todos pero no vivimos lo mismo, si no hubiera entrado al proyecto de fronteras no me hubiera dado cuenta de lo que sucede fuera de la Tijuana que conozco. Me alegra poder ser parte de este proyecto y tener un acercamiento con los niños de camino verde, me da mucho gusto ver como crecen, como van cambiando su manera de pensar, como con dos horas a la semana se han logrado desarrollar de una manera tan linda a partir del movimiento corporal.

Creo que fronteras es un proyecto muy hermoso que en el lugar en donde se encuentra ayudará mucho al crecimiento de estos pequeños, a la formación de seres humanos que tienen una conexión especial con la danza, el arte o el simple hecho de moverse.

-Samantha Guerrero – Maestra Fronteras Tijuana



¡Fronteras nunca deja de sorprenderme! El avance del proyecto ha sido enorme, he trabajado 2 años con el grupo de los adolescentes y el avance que hemos tenido con el grupo ha sido muy gratificante. Al inicio del proyecto arrancamos con un grupo muy poco estable, a veces teníamos 20 alumnos, otras 5 y en ocasiones no llegaba nadie, era difícil encontrar estrategias para sacarlos de su rutina y demostrarles que la constancia marcaba una gran diferencia en su avance.

A través de estos dos años, y con mucho trabajo puedo decir que ya tenemos un grupo estable, niños que nunca faltan, participan y tienen mucha hambre de aprender cosas nuevas, pero lo mas importante es que tienen mucha mas seguridad en si mismos. Uno de los grandes aciertos en esta función, a diferencia de presentaciones pasadas, fue que ellos mismos hicieron sus propias coreografías, fue tanto el entusiasmo por bailar que comenzaron a explorar su propio movimiento y a plasmarlo en pasos, algunos solos y otros en dueto, dejándonos ver su esencia de movimiento y con una gran valentía de pararse al frente.

Estoy muy emocionada de seguir creciendo con los niños de fronteras, viendo su gran avance bailando, pero sobretodo su avance como seres humanos.

-Carla Alcántara – Maestra Fronteras Tijuana

Imagenes

"Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes"

35 vistas

© 2014 por Lux Boreal A.C.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
  • White Instagram Icon
  • White MySpace Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Blogger Icon
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes